• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impidieron marcha de la MUD notificada desde el miércoles

La MUD decidió cambiar la movilización por una concentración en la avenida principal de Las Palmas | Foto: William Dumont

La MUD decidió cambiar la movilización por una concentración en la avenida principal de Las Palmas | Foto: William Dumont

Diputados de la oposición convencieron a manifestantes para que se quedaran concentrados en el punto de salida, en la Las Palmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía Nacional Bolivariana impidió la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática hasta el Ministerio de Alimentación para protestar contra la escasez. La actividad había sido notificada a la Alcaldía de Libertador desde el miércoles, cuando el diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo) llevó una carta firmada por él y los parlamentarios Dinorah Figuera (Primero Justicia) y Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo).

Pedro Arismendi, funcionario de la PNB encargado de mediar con los manifestantes, explicó que la actividad no se podía realizar porque había un Mega Mercal a la altura del mercado de Guaicaipuro, lugar por el que pasaría la movilización.

“A esa actividad bajó gente de Sarría. Estamos también conteniéndolos y el objetivo es que los grupos no choquen”, afirmó el funcionario.

El viernes a las 8:30 pm, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, escribió en Twitter que la marcha no sería admitida. “Quiero informar a través de esta vía que no está permisada ninguna marcha de la derecha mañana sábado en el mun libertador”, señaló.

Cinco minutos antes, el comandante de la PNB llamó a González, quien no contestó la llamada en el momento. Cuando la devolvió, a las 9:00 pm, le dijeron que el permiso estaba negado sin explicar por qué. A través de otros medios, el diputado se enteró de que estaban montando un Mercal en la ruta.

La Alcaldía de Libertador publicó ayer una carta, fechada el jueves 6 de marzo y dirigida a González, en la que el director de Control Urbano, Daniele Di Gimiani, informa que no se puede realizar la marcha porque la solicitud para montar el Mercal fue hecha con “antelación”. El diputado de la MUD nunca recibió la misiva. La imagen publicada por la alcaldía tampoco tiene una firma de recibido, como sí la tiene la carta de González notificando la protesta un día antes.

En tuits sucesivos publicados el vienes a las 8:31 pm y 8:33 pm, Rodríguez justifica su decisión de prohibir la marcha porque podía “tornarse violenta”. A las 9:22 pm es que el alcalde menciona por primera vez que habrá una jornada especial de Mercal.

Miguel Pizarro, también diputado de la MUD, denunció que el oficialismo intenta mantener a un sector de la población dentro de un ghetto. “Es un error querer atizar el conflicto y la intolerancia. Nuestra convocatoria es pacífica y no se busca ninguna insurrección”, afirmó.

Concentración. Al ser notificados de que la marcha no podría pasar de La Florida, la MUD decidió cambiar la movilización por una concentración en la avenida principal de Las Palmas, desde donde estaba pautado el inicio de la caminata.

Algunos asistentes a la actividad, llamada La Marcha de las Ollas Vacías, caminaron hacia la avenida Andrés Bello con la idea de cumplir con la ruta estipulada. Un piquete de la PNB no les dejó pasar y se quedaron apostados en ese lugar desde las 11:20 de la mañana.

Los diputados Stalin González, Miguel Pizarro y Richard Blanco pidieron a los manifestantes que regresaran a Las Palmas. Por varios minutos se vivieron momentos de tensión. Los opositores tocaban cacerolas frente al piquete policial, pero se dio la advertencia de que podrían desalojarlos si algún grupo intentaba rebasarlo.

González explicó a los manifestantes que era un logro realizar una actividad en el municipio Libertador, por lo que no tenían que sentirse decepcionados. “A punta de paz no saldremos de esta”, le respondió una persona. “Pero a punta de violencia menos”, replicó el parlamentario.

“Hay que demostrar que la violencia es del gobierno. No pisemos el peine. Si se arma un rollo, 98% de la gente saldrá corriendo y lo que habrá será detenidos y heridos”, explicó el diputado.

A las 12:35 pm, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acudió a la concentración en Las Palmas, lo que hizo que varias personas regresaran a ese lugar.

"Hoy vemos la demostración clara de la debilidad de este gobierno. La lucha nuestra no es contra el pueblo chavista sino contra este grupito que son los culpables de la escasez. Hoy estamos viendo cómo el gobierno le tiene miedo a las manifestaciones contra la escasez", dijo Capriles a los presentes.

En la Andrés Bello estaban apostados 250 funcionarios de la PNB. En la Libertador, la Guardia Nacional Bolivariana montó un piquete para impedir el paso hacia el oeste. También hubo funcionarios de la GNB en Plaza Venezuela.

El Dato

En Caricuao pararon protesta. La concentración convocada por la oposición en la UD5 de Caricuao fue acallada antes de concretarse. Al mediodía, seguidores del gobierno atacaron a los manifestantes obligándolos a resguardarse en el bloque 8 de esa urbanización. Melanio Escobar (@MelanioBar) dijo en su cuenta en Twitter que cerca de 50 personas estaban siendo agredidas por grupos armados.