• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ilegalización de partidos no impidió implosión chavista

 El CNE si renovó la inscripción de partidos vinculados con el PSUV como NCR, MEP y Podemos | Cortesía Miraflores

El CNE si renovó la inscripción de partidos vinculados con el PSUV como NCR, MEP y Podemos | Cortesía Miraflores

En una sola Gaceta Electoral el organismo comicial dejó fuera a 111 organizaciones que buscaban competir el 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 2013 y 2015 el Consejo Nacional Electoral adoptó como política impedir que la disidencia del oficialismo se constituyera en movimientos que les restaran militancia al PSUV. "Mientras se pueda, Marea Socialista no será partido", recuerda el politólogo Nicmer Evans que le dijeron en la Dirección de Partidos del CNE cuando hacían los trámites legales.

El organismo comicial cumplió su amenaza el 13 de mayo de 2015, según consta en la Gaceta Electoral N° 748, cuando negó no solo el nacimiento de Marea Socialista, sino también de otras ocho organizaciones: Frente de Entendimiento Nacional (FE), Movimiento Democracia Directa (MDD), Nueva Integración Grupo Unido (Ninguno), Partido Democrático Nacional (PDN), Nueva Solución Democrática (Solución), Unión Nacional Organizada (UNO) y Vente Venezuela (Vente). Los argumentos fueron similares: "Sus nombres constituyen una frase y no una denominación como tal".


Infanticidio partidista.

Los casos de Marea Socialista, Democracia Directa y Vente llamaron la atención porque los dos primeros son liderados por disidentes del PSUV (Evans, Gonzalo Gómez y Lucero Benítez, de MS, y el militar retirado William Izarra, de MDD) y el último por la dirigente opositora María Corina Machado.

Sin embargo, el 30 de marzo pasado la Gaceta Electoral N° 745 recoge un hecho noticioso: 111 organizaciones murieron al nacer por disposición del CNE, que les negó "el uso de las denominaciones provisionales y sus alternativas en el ámbito nacional y regional" por "no haber cumplido las exigencias" de la Ley de Partidos Políticos. La disposición mencionada está en la resolución N° 141205-0216 del Poder Electoral.

De ese total, 60 grupos tenían vinculación con el oficialismo, bien porque se identificaban como revolucionarios, socialistas o izquierdistas, o porque pretendían llevar el apellido Chávez, lo que es prohibido por las leyes electores, pues se trata de nombre de persona. En estos casos estaban el Frente Revolucionario Chavista, El Gigante de la Patria y el Movimiento Bolivariano Chavista.

Un grupo pretendió llamarse Frente de Izquierda Revolucionario General en Jefe Alberto Müller Rojas.

A la organización Dignidad Nacional se le prohibió existir porque su nombre podía generar confusión con el "Día de la Dignidad Nacional", cuando se conmemoran "fechas trascendentales como el 4-F de febrero de 1992 o el 13 de abril de 2002" (Gaceta Electoral N° 745).

Igual le pasó a Partido Unido de la Mano con el Pueblo Movimiento 4-F y al Frente Socialista Bolivariano (FSR).

Las resoluciones del CNE pusieron de relieve dos aspectos: uno, que no se le dio espacio a la disidencia; y dos, la evidencia de una fractura más amplia en el oficialismo. 54,05% de los grupos objetados se consideran defensores del legado de Chávez, de la continuidad de la revolución y representantes de las bases vulneradas por el PSUV, según documentos introducidos en el CNE.

En suma, 120 organizaciones no tuvieron la opción de presentar candidatos el 6-D. El CNE avaló a 5 organizaciones políticas lideradas por opositores: Partido Progresista Nacional (PPN); Partido Unión y Entendimiento (Puente), propuesto por el diputado Hiram Gaviria; Juega Limpio; Lara Progresista, e Independientes por el Progreso, impulsado por Noel Álvarez (Gaceta Electoral N° 744, del 27 de marzo). Ese día se autorizó la constitución del único grupo relacionado con la disidencia del PSUV en 11 estados: Unión Política Popular 89, que inscribió a Reinaldo Quijada, fundador de Clase Media en Positivo (resolución N° 150212-045).

La orden de limitar la disidencia se observó en 2012. El CNE rechazó la renovación del Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOE) (resolución N° 120208-0125, Gaceta Electoral N° 601) y Mobare200-4-F (Movimiento Bastión Revolucionario-200-4-F), que había funcionado sin problemas antes de mostrarse rebelde frente al PSUV (resolución 120119-013, Gaceta Electoral N° 604, 6 de marzo de 2012). En esta gaceta se cancelaron otros grupos: Movimiento Cívico Militante (MCM), Confevecinos, Causa Social, Movimiento Revolucionario Barinenses por Venezuela (MBRXV), Sobre Ruedas por Cojedes, Proyecto Socialista Una Mano Amiga (Psuma) y ocho más.

En 2012 se permitió la inscripción del Partido Auténtico Nacional (Pana) y de Electores Libres (EL) (Gaceta Electoral N° 601, 1° de marzo de 2012); de Claridad o Conde (Gaceta Electoral N° 602), y de Revolucionarios Organizados por Venezuela (Gaceta Electoral N° 607).