• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Ignorar críticas disminuirá el arraigo”

Francine Jacome considera que el oficialismo sufre la “miopía de AD y Copei” de hace 20 años. Organizaciones chavistas piden apertura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que el PSUV, en su III Congreso Socialista, no discutiera las denuncias de corrupción de Héctor Navarro o Jorge Giordani, y no abriera espacios a la autocrítica de corrientes, como Marea Socialista, demuestra que el partido sufre de la misma miopía que tuvieron partidos AD y Copei, opina Francine Jacome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.

“La élite política se rehúsa a abrir espacios para el debate y la participación, lo que ocurrió hace 20 años con los partidos tradicionales. Creo que eso puede llevar a una crisis aún mayor en el partido, con la disminución del arraigo de sus seguidores”, señaló.

Dijo que la merma del apoyo se percibió en la baja participación en las elecciones que realizó el partido de gobierno para elegir a los delegados del Congreso, a pesar de la capacidad de movilización que tiene el oficialismo.

En el Encuentro por la Defensa y la Radicalización de la Revolución Bolivariana y contra el Reformismo, en el que participan organizaciones como Aporrea, Foro Candanga, Marea Socialista y el Movimiento Sucre-Mercal, también se recomendó al gobierno acabar con prácticas burguesas en la dirección de la revolución.

En un manifiesto reclaman: “Que no existan espacios ni momentos políticos para la autocrítica revolucionaria, orgánica y revitalizadora”.

También se critican las debilidades en la planificación y de gestión revolucionaria en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.

Jacome considera que uno de los grandes objetivos del III Congreso fue precisamente preparar el terreno para nuevas medidas económicas, como el aumento del precio de la gasolina.