• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iglesia pide votar de forma responsable

Solicita al CNE actuar con justicia, apego a las normas y respeto al pluralismo político en su papel de árbitro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Conferencia Episcopal Venezolana llamó a la población a participar masivamente en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril de forma "consciente, libre y responsable".

"Apelamos al buen juicio y nobles sentimientos del pueblo venezolano, que en otros momentos ha sabido conjugar las diferencias políticas con el deseo de vivir en paz y armonía", indicó el Episcopado en un comunicado.

Además instó al Consejo Nacional Electoral a actuar con justicia, apego a las normas y respeto al pluralismo político para que su proceder le permita "tener la confianza de todo el pueblo en su papel de árbitro en el acontecimiento más significativo y trascendente de la democracia venezolana".

Exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a ser garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. "Todos los venezolanos tenemos derecho de ser servidos por nuestra Fuerza Armada en lo que es propio de su misión: mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación", indica el texto.

Asimismo, el arzobispo de Caracas, cardenal Urosa Savino, señaló que votar es una "obligación moral", porque se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación alguna.

En un comunicado, el cardenal y los obispos auxiliares indicaron que el voto es secreto y rechazaron las amenazas indebidas que atentan contra la conciencia.

Igualmente, exhortan a todos los venezolanos a respetar la voluntad popular que se exprese en las elecciones.

Afirman que, como árbitro, el Consejo Nacional Electoral está llamado a tomar las medidas necesarias para que los comicios se efectúen con todas las garantías de imparcialidad y transparencia.

En el comunicado piden a los comandos de campaña mantenerse dentro de las normas preestablecidas por la Constitución y las leyes para la campaña electoral.

El Episcopado también exige que la campaña se centre en la presentación de los programas de gobierno de cada uno de los candidatos y se abandonen "las tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas".

Invitan a los creyentes a "elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela", para que de esa manera se puedan resolver las diferencias de forma pacífica. "Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los habitantes de nuestro país", finaliza el escrito.