• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iglesia niega participación en Comisión por la Verdad

Monseñor Pérez Morales dijo que el clero respalda la Ley de Amnistía. Señaló que investigaciones deben llegar a resultados concretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, indicó que en la reunión entre el arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón, y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz no se abordó el tema de la Comisión por la Verdad. Basabe, que asistió al encuentro, negó que la Iglesia haya sido invitada a participar en la instancia creada por el gobierno.

El también obispo de San Felipe dijo que el clero dará a conocer una exhortación pastoral en la que asumirá posición sobre la crisis general del país y la situación de los presos políticos.

Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, indicó que la CEV siempre ha respaldado la amnistía y fue garante de que se cumpliera en el caso del comandante Hugo Chávez y los militares del 4-F.

"La Iglesia apoya la Ley de Amnistía. Exigimos la amnistía como una condición importante para la paz. No se aguanta ir a la Comisión por la Verdad con presos políticos. Estos presos no han arañado a nadie y se les han creado falsas acusaciones. Una comisión de este tipo es para conocer la verdad de los hechos, que es una sola, y no la verdad de la oposición o la del gobierno. No es una reunión protocolar, debe llegar a resultados concretos", manifestó Pérez Morales.

En su exhortación de enero la CEV afirmó que en el Año de la Misericordia no debe haber detenidos "por indiscutibles razones políticas".



Instalación. La Comisión de la Verdad y de la Justicia se instaló ayer en la Vicepresidencia y se aprobó el reglamento interno de funcionamiento.

El abogado Hermann Escarrá, miembro de la comisión, reiteró la invitación a cuatro diputados de la oposición e incorporarse "en una relación de recíproco reconocimiento", dijo.

10 funcionarios, entre abogados, trabajadores sociales y psicólogos de la Fiscalía se integrarán a la Comisión por la Verdad.

Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, protestó en las inmediaciones para exigir que fueran incluidas todas las víctimas de 2014.

Orozco y otros manifestantes llevaban pancartas que decían: "A mí no me invitaron". Geraldine Moreno fue asesinada durante una protesta en Valencia.