• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iglesia llama a no usar  el poder para dominar 

Monseñor Fernando Castro exhortó a gobernantes y políticos a comprometerse con el perdón y la paz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 LITURGIA Lamentaron muertes ocurridas en las manifestaciones

El obispo auxiliar de Caracas, monseñor Fernando Castro, llamó a quienes están en el poder, a los políticos y a todos los sectores de la sociedad a perdonar, a dejar de lado la violencia y a comprometerse con la paz. El exhorto fue realizado en la Catedral Metropolitana de Caracas durante el Sermón de las Siete Palabras, las últimas que dijo Jesús antes de morir en la cruz.

“Nunca hay que usar el poder para dominar sino para servir. Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder el mundo conocerá la paz. Esto nos aplica a todos. Ayúdanos Señor a vivir en el heroísmo del perdón, como lo pidió el papa Francisco al inicio de las mesas de diálogo. Muchos han perdonado a pesar del dolor de haber perdido a un ser querido”, dijo en la liturgia.

El obispo aseveró que la violencia ha sido generada por el odio. “La violencia no es apta para convencer ni para vencer. Cuánta crueldad y cuánta violencia se han originado por el odio. Quien siembra odio siembra el mal y cosecha tempestades. Hay que cumplir los mandamientos del Señor y hacer un serio compromiso por la paz. Pocos quieren obedecer y muchos quieren hacer lo que les da la gana. Hay que rechazar los intereses personales”, pidió.

Monseñor Castro envió palabras de aliento a quienes han perdido parientes como consecuencia de la violencia. “Mandamos un mensaje de solidaridad, cercanía, compasión y afecto a las familias que han perdido a seres queridos fruto de la violencia irracional, del hampa y de lo ocurrido en las manifestaciones”, indicó.

Se refirió expresamente a la muerte de Adriana Urquiola, intérprete de lenguaje de señas del Noticiero Venevisión, asesinada de dos disparos en una situación irregular ocurrida en una protesta en Los Nuevos Teques  el 23 de mazo.

El prelado pidió dejar de lado todo tipo de violencia, incluso la verbal. “Señor que no haya más disparos ni insultos ni gritos. Basta de revanchas y odios”, rogó. La Iglesia Católica es defensora y amante de la vida, afirmó.

 

Crítica al comunismo. En el sermón el obispo auxiliar de Caracas criticó el modelo comunista. “La lucha de clases fomentada por el comunismo alimenta el odio”, expresó.

“Los Estados ateos, comunistas, prometen todo, quieren que el Estado sea el que resuelva todo. El Estado nunca es la única solución, así como tampoco lo es el capital”, agregó.

 

 

@lozanoperafan

dlozano@el-nacional.com