• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iglesia invitó a los venezolanos a votar masivamente y en paz

Monseñor Roberto Lückert firma la carta en la que la CEV pide garantizar que los comicios se desarrollen en paz | Foto EFE / Archivo

Monseñor Roberto Lückert firma la carta en la que la CEV pide garantizar que los comicios se desarrollen en paz | Foto EFE / Archivo

El cardenal Jorge Urosa Savino dijo que los ciudadanos podrán indicar hoy el rumbo que quieren que siga el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Iglesia invitó a los venezolanos a participar hoy en las elecciones parlamentarias e instó al Ejecutivo a velar por la transparencia y tranquilidad de los comicios.

El cardenal Jorge Urosa Savino pidió votar masivamente y con plena libertad: “El voto es secreto. Tenemos la oportunidad de manifestar nuestra opinión e indicar el rumbo que queremos que siga el país: un rumbo de paz, diálogo, democracia y progreso”.

En un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas recordó que durante las elecciones parlamentarias es obligación del Estado –representado por el Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana– garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio del voto.

“Esto presupone el respeto a la opción del elector, y al secreto inviolable de su voto, así como de las condiciones de tiempo y espacio para facilitar el mismo”, se lee en la carta, firmada por monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV.

La Iglesia también expresó su preocupación ante los últimos hechos de violencia que ocurrieron durante la campaña y que fueron reseñados en los medios de comunicación. Ante esas situaciones, pidió al Estado garantizar que el proceso de desarrolle en paz.

“Esta comisión llama la atención a los organismos del Estado para que velen y protejan los derechos civiles contemplados en nuestra carta magna, especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito, y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente en el ejercicio de su derecho al voto”, señala.

También pide velar por el acceso de los medios de comunicación para informar sin restricciones todo lo relativo a este proceso comicial. “Que este proceso electoral antes, durante y después sea pacífico y participativo, en bien de nuestra gran nación”, pide la Conferencia Episcopal Venezolana.

A votar. La Comisión de Justicia y Paz de la CEV y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas aseveran que la elección de hoy tiene una importancia fundamental para la organización del poder público.

“El voto es un derecho, pero también es un deber, que hace posible el equilibrio de poderes del Estado de Derecho y es la única vía, por lo demás pacífica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía. Votar, participar, unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de quienes resulten elegidos. Abstenerse es perder la oportunidad de decidir”, agrega el documento.

La Iglesia invitó a todos los ciudadanos, funcionarios públicos y observadores internacionales a velar por el cumplimiento y observancia de las normas constitucionales y legales que contribuyan al desenvolvimiento pacifico de la jornada electoral. 

“Invitamos a elevar una oración al Todopoderoso, para que haga posible en nuestra patria los valores del Evangelio: el amor y la justicia, que llevan al diálogo, a la reconciliación, y a la paz”, añade la carta.