• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iglesia: Es injustificado el conflicto entre poderes

Los obispos, que viajaron el domingo 10 para la ordenación del nuevo vicario apostólico de Amazonas

Los obispos viajaron el domingo 10 para la ordenación del nuevo vicario apostólico de Amazonas

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, llamó a la sensatez. Dijo que la crisis entre el TSJ y la AN podría entrabar cambios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de concluir la 105 Asamblea Ordinaria de los arzobispos y obispos, la Iglesia presentó su exhortación pastoral titulada: “Asumir la realidad de la patria”, en la que el clero calificó de injustificado el conflicto entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional.
“El pueblo expresó el 6 de diciembre su voluntad de vivir en democracia, y no en un sistema totalitario y excluyente. El reconocimiento diáfano de la pluralidad de visiones obliga a los actores políticos y a la ciudadanía a buscar y ofrecer soluciones en las que todos nos veamos representados”, señalaron el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, y el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras.
Padrón llamó al máximo tribunal y al Parlamento a la sensatez. Advirtió que con la confrontación entre los poderes públicos no se logrará la paz. 
Dijo que no quisiera pensar en que la diatriba generada luego de la declaratoria de desacato del Poder Judicial hacia el Legislativo “haya un trapo rojo para distraer de los problemas del país”. Advirtió que un conflicto de poderes podría “entrabar” la transformación requerida en Venezuela.
El clero destacó que 2016 es un año de “pronósticos preocupantes” y que el Ejecutivo está obligado a ofrecer prontas soluciones a los problemas económicos y sociales. Consideran que la escasez de alimentos, medicamentos y problemas de servicio podrían desencadenar una crisis humanitaria.
“Una desacertada política económica y el descenso del precio del petróleo producen una inflación descontrolada, impiden que los recursos sean suficientes y hacen sufrir a diario a la población venezolana. Se promueve un plan de reactivación económica a ser presentado a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo. El pueblo espera que realmente sea un proyecto incluyente de todos los actores económicos del país, que mire al bienestar de la población y no sea un instrumento político que favorezca intereses parciales o ideológicos, y exija al pueblo más sacrificios”, destacaron.
Los voceros de la Iglesia recordaron a los diputados la responsabilidad que tienen de visitar y atender las necesidades de los circuitos en los que fueron elegidos y, como actores para legislar, controlar y servir de encuentro entre todos los sectores.

Amnistía. 
El monseñor Baltazar Porras señaló que la Iglesia invitó a representantes del gobierno a la asamblea de los obispos, pero no recibieron respuesta. 
Diego Padrón ratificó el respaldo de la Iglesia a la Ley de Amnistía. En la exhortación pastoral, el clero afirma que en el año de la misericordia no debe haber detenidos “por indiscutibles razones políticas”. 
También  aboga por mejorar las condiciones generales de los reclusos, para lo cual recuerda el llamado al respeto de la dignidad de la persona. Consideran que debe garantizarse la atención adecuada de los detenidos y el trato respetuoso durante la visita de los familiares.
Los obispos también pidieron “con respeto y firmeza” la reapertura de la frontera con Colombia. Manifestaron preocupación por los efectos que ha tenido la medida en la vida de quienes viven en la zona limítrofe. Señalan que la normalización de actividades en la zona fortalecerá la integración binacional.

Diálogo.
 Los voceros de la Iglesia insistieron en que la confrontación no beneficia a la paz ni a la reconciliación del país, por lo que reiteraron su llamado al diálogo institucional.
El clero cree que es fundamental la coordinación entre los órganos del Poder Público, que están llamados a respetarse mutuamente las atribuciones constitucionales y propiciar el diálogo para garantizar la gobernabilidad y la paz social.
En el documento, los obispos indicaron que así como el Ejecutivo tiene una responsabilidad con el país, la oposición debe corresponder a la esperanza que surgió luego de las elecciones parlamentarias.
“Estos sectores tienen el deber de estar a la altura de las expectativas que el triunfo ha generado. La unidad, la coherencia, la solidaridad, el afecto y la estima por quienes votaron por el cambio y, aún más, por quienes sin haberlo hecho anhelan también un cambio, deben dejar de lado apetencias y protagonismos”, señalaron.

“Una desacertada política económica y el descenso del precio del petróleo producen una inflación descontrolada, impiden que los recursos sean suficientes y hacen sufrir a diario a la población venezolana”

Monseñor Diego Padrón

Presidente de la CEV

Acoso en Amazonas
Los obispos, que viajaron el domingo 10 para la ordenación del nuevo vicario apostólico de Amazonas, monseñor Jonny Reyes, afirmaron que recibieron testimonios de preocupación por las carencias y por el acoso de los organismos de seguridad ante las denuncias de presunto fraude en las parlamentarias.
Los prelados consideran impostergable trabajar por la construcción de un futuro mejor entre los venezolanos. Pidió a los dirigentes políticos “estar a la altura” de la situación que se vive.
El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, calificó de poco original el señalamiento del diputado Héctor Rodríguez (PSUV), que lo acusó de “político con sotana”. El también arzobispo de Cumaná llamó a mantenerse en oración. Solicitó a los sacerdotes rezar por el país en las misas diarias.