• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iglesia aspira a cumplir un papel mediador en el país

La Conferencia Episcopal Venezolana se propone fortalecer su inserción entre los más pobres, entre las tareas de origen pastoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de hoy y hasta el 11 de este mes, la Conferencia Episcopal Venezolana realizará la 99° asamblea plenaria ordinaria, con una agenda de trabajo que incluye temas propios de la fe católica, aunque también estarán atentos al desenvolvimiento de la vida política nacional debido a la incertidumbre por la eventual inasistencia del presidente Hugo Chávez a la toma de posesión el 10 de enero.
Entre los puntos que analizarán destacan la salud del jefe del Estado y la petición de libertad para los presos políticos, como parte de la reconciliación nacional. Otro asunto es la juramentación de la junta directiva de la Asamblea Nacional por cuanto ello tiene relación directa con lo que ocurra el 10 de enero.
Esa será parte de la agenda, que comienza a las 9:00 am con el saludo de monseñor Diego Padrón y la salutación del nuncio apostólico, monseñor Pietro Parolin, en la Casa Monseñor Ibarra de la urbanización Montalbán.
Las autoridades eclesiásticas consideran que en el país reina la incertidumbre y la parálisis, indica la página web de Globovisión. “No hay nada claro en la estructura del Gobierno nacional. Todo está paralizado, no se sabe nada de los proyectos. La posible inasistencia del presidente Hugo Chávez a su toma de posesión, prevista para el 10 de enero, ha generado todo este panorama. En ese contexto la Iglesia tiene el deber cristiano y moral de jugar un papel de mediador”.

Trabajo pastoral. Algunos asuntos que tratarán los obispos en lo atinente a la tarea pastoral tienen que ver con la acción evangelizadora de la Iglesia en el país: la convocatoria del Año de la Fe hecha por el papa Benedicto XVI; la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia a escala mundial; la participación de Venezuela en la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se llevará a cabo del 23 al 28 julio en Río de Janeiro, Brasil; y las causas de beatificación, como la del doctor José Gregorio Hernández.
“Para la feligresía y los laicos que integran los movimientos de apostolado es importante conocer las implicaciones del Año de la Fe y su aplicación en cada diócesis o parroquia. También, los proyectos sociales que la Iglesia desarrolla junto a instituciones públicas y privadas. Nuestra inserción entre los más pobres se debe fortalecer mucho más”, señala el informe previo a la reunión.