• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Asociación Internacional de Abogados preocupada por situación de Venezuela

International Bar Association’s Human Rights Institute

International Bar Association’s Human Rights Institute

El International Bar Association’s Human Rights Institute ha expresado su preocupación por el maltrado y persecución del estado en contra de Defensores de Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados o Ibahri (siglas en inglés), en nota de prensa, rechazaron las persecuciones que sufren los abogados en Venezuela por parte del gobierno.

Por ejemplo, el encarcelamiento a la jueza María Lourdes Afiuni pedido por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

El pasado 22 de julio, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el programa de televisión Con el Mazo Dando, solicitó el encarcelamiento de Juan Garantón, Thelma Fernández y José Amalio Graterol, ya que presuntamente incurrieron en desacato.

Grupos internacionales de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, expresaron su preocupación frente al programa de Diosdado Cabello, transmitido por el canal nacional, ya que el mismo se dedica a atacar a los defensores de los derechos humanos.

El copresidente del Ibahri, expresó que quería recordar a los autoridades venezolanas la responsabilidad que tiene frente a los derechos internacionales, haciendo inclusión a los instrumentos de los derechos interamericano para la protección de la profesión legal. 

Añadió que “era inaceptable que los abogados defensores José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Juan Garantón sean reprendidos públicamente por Cabello. La consecuencia probable de dicha acción es intimidar y someter a la profesión legal de Venezuela en general. Dado que los abogados encuentran obstáculos en llevar adelante sus deberes profesionales con eficacia, esto a su vez llevará al socavamiento de la confianza pública en la administración de justicia en el país”.

Para leer el artículo completo en la página de la ONU, haga click aquí: