• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

IVAD: Tres de cada cinco venezolanos culpan al Gobierno del colapso eléctrico

Jesse Chacón, ministro de energía eléctrica/ AFP

Jesse Chacón, ministro de energía eléctrica/ AFP

Un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos halló que los principales problemas del país son la inseguridad (80,8 %) y el desabastecimiento (54,3 %). Le siguen el alto costo de la vida (35 %), el desempleo (24,2 %) y el servicio de electricidad (13,1 %)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La evaluación que hacen los ciudadanos de las políticas del gobierno continúan siendo negativas. Una encuesta realizada en el mes de agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) reveló que 73 % de los venezolanos se ha visto afectado por cortes en el sistema eléctrico. Para el 62,8 % de la población, el Gobierno nacional y Corpoelec son los responsables del colapso eléctrico, mientras que 5,8 % lo atribuye al uso que hacen los propios ciudadanos, 5,6 % a la falta de mantenimiento y 9,5 % cree que se debe a otras causas. La información fue difundida a través de una nota de prensa del Comando Nacional Simón Bolívar.

En el estudio, realizado entre el 21 y el 28 de agosto en cinco regiones del país, se preguntó a los venezolanos cuáles eran sus principales problemas. El primero de ellos fue la inseguridad (80,8 %), a la que siguieron el desabastecimiento (54,3 %), el alto costo de la vida (35 %), el desempleo (24,2 %) y el servicio de electricidad (13,1 %).

Dentro del porcentaje que considera la inseguridad como su primera preocupación, se puede observar desconfianza en las medidas que está tomando el Gobierno, ya que el Plan Patria Segura es evaluado de manera negativa por 53 % de los encuestados, quienes consideran que la militarización de las calles no ayudará a mejorar la seguridad. Percepción similar tiene el gobierno de calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro, pues es mal visto por 53 % de los venezolanos.

Por otro lado, 67,5% de los consultados tiene una mala percepción de la gestión del Gobierno de Maduro en materia de economía. Cuando se revisa el histórico de otras encuestas similares del IVAD se evidencia un aumento de 2,2 puntos en comparación con el nivel de julio, en una tendencia ascendente que ha llevado la desaprobación de las políticas que afectan la economía ciudadana en más de 17 puntos porcentuales desde las elecciones de abril hasta hoy. 

Corrupción gubernamental

Durante los últimos meses, quienes manejan el poder ejecutivo han iniciado una cruzada anticorrupción en contra de la oposición. Según el estudio del IVAD, esta campaña no es bien vista por los venezolanos, ya que 52 % asegura que en el Gobierno de Maduro ha habido más corrupción que en los anteriores, con la consecuencia de que 52,9 % de los consultados no crea que las medidas que pueda tomar el régimen sirva para mejorar la situación.

Por otra parte, el estudio indagó acerca de la credibilidad del otro órgano que ha levantado la bandera de los delitos contra el patrimonio público, la Asamblea Nacional. Los venezolanos evalúan negativamente la actuación de Diosdado Cabello al frente del órgano legislativo en 57,4 %, al tiempo que consideran que el parlamento debe dedicarse a debatir otros temas, como puede ser el aumento de la producción nacional para frenar el desabastecimiento y la inflación en 52 %, frenar la inseguridad en 21,5 % y garantizar empleos para todos con 19,5 %.

La ficha técnica del estudio de agosto del Instituto Venezolano de Análisis de Datos incluyó 1.200 entrevistas, con un nivel de confianza de 90 % y fue realizada a nivel nacional en el occidente, oriente, centro, andes y llanos del territorio nacional.