• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

IPYS: Es preocupante que un tribunal tome una medida de censura previa

Logo del Instituto Prensa y Sociedad

Logo del Instituto Prensa y Sociedad

Luisa Torrealba consideró que "la Constitución prohíbe la censura previa. Cualquier decisión de un órgano público contraria a ese mandato es anticonstitucional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coordinadora general del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Luisa Torrealba, consideró preocupante la decisión que, contra El Nacional y Tal Cual, dictaminó el tribunal tercero de juicio con competencia en protección de niños y adolescentes de Caracas.

“La Constitución prohíbe la censura previa. Cualquier decisión de un órgano público e incluso cualquier normativa contraria a ese mandato es anticonstitucional. Es preocupante que un tribunal tome una medida de censura previa”, dijo.

La también profesora de la UCV e investigadora del Ininco, resaltó que históricamente la información ha sido entendida como un peligro a la continuidad de un sector determinado en el ejercicio del poder.

“Claro que hay que proteger la salud mental de los niños, pero en este caso hay una gran contradicción: se prohíbe la publicación de contenidos violentos mientras los niños están expuestos a diario a la violencia en su comunidad. Se toma este dictamen pero no se toma una medida de fondo para que la violencia sea superada”, reflexionó.

Afirmó que la protección de los niños es una responsabilidad compartida del Estado, las familias y los medios de comunicación. Advirtió el peligro de que esta decisión genere autocensura.