• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Candidatos paralelos resquebrajan alianza con PSUV

En Petare colgaron monigotes paracaidistas rojos en rechazo a la candidatura del "Potro" Álvarez | Raúl Romero

En Sucre la militancia del PSUV se inclina por Castañeda y rechazan al "Potro", que se inscribió ayer | Raúl Romero

El PCV dio plazo de 15 días para rectificar candidatos. “Tenemos observaciones severas”, dijo Oscar Figuera, secretario general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Alianza perfecta!”, alardearon el presidente Nicolás Maduro y el coordinador electoral del PSUV, Francisco Ameliach, pero los aliados aceptaron candidatos pesuvistas porque están conscientes de que el 8D será un plebiscito contra el Gobierno. Sin embargo, condicionaron los respaldos mientras los círculos bolivarianos protestan y exigen revisión y rectificación de candidatos en Carabobo, y en Miranda, Bolívar, Apure y Sucre desobedecieron la “lista Maduro” y se registraron “candidaturas paralelas”. “Vamos a perder”, alertó Irina Silva, coordinadora de CB-Carabobo.

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, confirmó que el jueves en una reunión del Polo Patriótico criticaron a “inapoyables”, es decir, fichas del PSUV sin perfil revolucionario. Adujo que por mandato del XVI Pleno del Comité Central inscribirán nombres, con la promesa de ser cambiados: “Aunque tenemos observaciones severas en ciertos casos, inscribiremos por un esfuerzo unitario. Ahora bien, manifestamos en el consejo de partido que en 15 días el PCV presentará las observaciones”.

El CNE puede hacer cambios en la tarjeta hasta el 28 de agosto, pero el buró político del PCV está facultado por el comité central para decidir qué hacer. El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, informó que inscribirá un candidato propio en el municipio Cedeño, Bolívar, luego de que el PSUV irrespetó el acuerdo. El abanderado es Igor Falcón, secretario regional mepista. Cuatro mepistas fueron escogidos como candidatos unitarios a alcaldes: dos en Zulia (Lossada y Lagunillas), uno en Carabobo (San Joaquín) y uno en Sucre (Ribero).

PPT postuló en “alianza perfecta” con el Polo, aunque un dirigente criticó que los pepetistas fueron desestimados. “La dirección nacional no se hace responsable de la derrota”, dijo.

El Movimiento Tupamaro aceptó “la unidad total”, aunque José Pinto, secretario general, denunció que a última hora el PSUV irrespetó algunos acuerdos: “Pediremos que revisen esas situaciones”.


Peleas contra “paracaidistas”. En Caracas, Ernesto Villegas y Jorge Rodríguez marcharon hasta la JRE-Libertador para inscribirse como candidatos a la Alcaldía Metropolitana y Libertador, respectivamente. Rodríguez bautizó a Villegas “el cazador de vampiros”.

Jacqueline Faría dijo que la meta es conseguir 655.000 votos para poder conquistar la silla metropolitana. Y, el presidente Nicolás Maduro pidió, en la cuenta Twitter @NicolasMaduro, “unión y disciplina para forjar una ran Victoria Popular el 8-D”.

Mientras Carlos Ocariz se postulaba a la reelección en Sucre, más de 20 simpatizantes del PSUV protestaron contra el pelotero Antonio el “Potro” Álvarez y pedían apoyar al dirigente vecinal José Luis Castañeda. “Maduro sabe que el legado de Chávez es escuchar al pueblo. Al “Potro” Álvarez no lo conocemos. Queremos que rectifiquen”, instó Jennifer Molina. Luz Estela Londoño dijo: “No votaré por el “Potro”.

En Guatire, Miranda, lanzaron panfletos en rechazo a Tahís Oquendo como candidata a la alcaldía. Sin embargo, otra corriente del PSUV rechaza la reelección de Oswaldo Sifontes.

En Cumaná objetaron a David Velásquez (PSUV) y se nominaron José “Chelo” Brito Díaz, con el apoyo de Poder Laboral, y Miguel Bermúdez.

Los militantes del PSUV-Cruz Salmerón protestaron frente a la Gobernación de Sucre contra la candidata Luisa Núñez, mientras se inscribieron otros tres oficialistas (José Antonio García, José Luis Marcano y Simón Meneses) para “salvar la revolución”.


El Dato

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, perdió la venia del PSUV y optó por nominarse con IPCN. El presidente de la cámara de San Fernando, Raúl Gutierrez, se inscribió con IPCN, Nuvipa y Procomunidad, en contra de la actual secretaria general de gobierno, Ofelia Padrón.