• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

III Congreso del PSUV enfrentará el clientelismo

Esperan que los delegados elegidos el domingo sean verdaderos voceros de las UBCH | Foto Archivo El Nacional

Esperan que los delegados elegidos el domingo sean verdaderos voceros de las UBCH | Foto Archivo El Nacional

Varias voces piden combatir la burocracia. Cuestionan la designación de gobernadores como delegados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Unido de Venezuela escogerá el domingo a 540 delegados al III Congreso ideológico que se realizará entre el 26 y el 28 de este mes. En Aporrea.com se han levantado voces que advierten sobre la necesidad de que el III Congreso del PSUV, el primero sin Chávez, combata la burocracia y el clientelismo.

 “Hay elementos de este congreso que resultan preocupantes, el primero de ellos es que existan aparentes ‘delegados naturales’: gobernadores, alcaldes, diputados, que por su condición son automáticamente ‘elegidos’ para el congreso. Esa circunstancia puede hacer del congreso no un espacio para pensar la filosofía de la praxis que debe caracterizar al PSUV, sino para reunir un conjunto de funcionarios burocratizados y permeados por un pragmatismo nada revolucionario, encerrados en el ‘tareísmo’, en el hacer sin pensar en la práctica revolucionaria”, señaló el historiador y politólogo Juan E. Romero en su artículo “El congreso ideológico del PSUV”, publicado ayer en Aporrea.

Romero alertó sobre el caso de Zulia, donde se postularon miembros del PSUV con responsabilidades políticas en la estructura burocrática. Considera estas conductas “un acto de ambición” y destacó que no se ha planteado el debate sobre “nudos críticos”: la condición del partido socialista como organización de masas, los mecanismos democráticos para la evaluación de los funcionarios, la correspondencia en su accionar con la ética y el compromiso anticapitalista y la subordinación al poder popular.

El profesor Luis Pino Araque, en el artículo “Elecciones y Congreso del PSUV: signados por la Comuna y Nicolás Maduro”, señala que deben acatarse las orientaciones dadas por el comandante Chávez y ratificar a Nicolás Maduro en la presidencia del PSUV.

Pidió desmontar el “Estado burgués cargado de corrupción, explotación, miseria y muerte”. Opinó que la comuna es la “piedra angular” sobre la que se sostiene la revolución.


Legado. El vicepresidente Jorge Arreaza, que se reunió ayer con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez de Barinas, exhortó a consolidar el legado del comandante a través de la máxima unidad del partido oficialista y del poder popular. Destacó que en la organización nadie puede pelear por cargos y señaló que se debe obrar desde las bases de misiones para trabajar con y para el pueblo. Cree que el éxito de la revolución está en el pensamiento colectivo. 

“Ojo con los monstruos que puedan surgir con franelas rojas, los que usan las camisas con los ojos del comandante Chávez. Este congreso tiene que servirnos para eliminar esos monstruos; que nadie crea que puede venir a imponer un proyecto. Tenemos un plan, no lo vamos a imponer, porque Chávez se lo presentó al pueblo y ellos lo aceptaron”, advirtió.


Voceros del pueblo
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del PSUV, ha advertido que quienes sean elegidos en el proceso interno “no serán representantes de nadie, son voceros del pueblo”. Esta semana insistió en que las opiniones que deben expresarse son las que provengan de las UBCH.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “El domingo vamos a votar en las elecciones internas del #PSUV con plena Libertad y tiene que ser muy fraterno como Chávez siempre quizo (sic)”.

El historiador Juan E. Romero dijo en Aporrea.com que el congreso es precedido por “una profunda crisis institucional determinada por problemas de desabastecimiento, protestas sociales, dificultades económicas y una situación de apremio que no puede ser minimizada”. “Pareciera imponerse en los delegados una noción de política como negociación, como acuerdo, a pesar de los procesos de consulta directa”.