• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

IIDH propone cambios para comicios y campañas

Sugieren a la nueva Asamblea Nacional revisar la prohibición de financiamiento público de los partidos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) entregó ayer su informe sobre las elecciones del 6 de diciembre, elaborado gracias a una invitación académica del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV.

Salvador Romero, coordinador académico del IIDH, aseguró que los comicios transcurrieron en medio de condiciones singulares que redujeron la competitividad y equidad del proceso debido al ventajismo del PSUV.

“Hubo presión a los medios de comunicación, desigualdad en la distribución de recursos y el Estado se colocó al servicio de una parcialidad política, por lo que las instituciones tomaron decisiones sesgadas”, afirmó Romero al presentar el reporte.

En el documento el Instituto formula una serie de recomendaciones, algunas de las cuales pudiesen ser aplicadas por la Asamblea Nacional mediante una reforma electoral.

Subraya la necesidad de hacer cumplir las disposiciones legales para evitar el uso de recursos públicos y la participación de funcionarios en actividades de campaña, y propone crear una normativa que regule el período de precampaña y que se defina claramente el momento en el que el CNE debe convocar a elecciones.

Sugiere también revisar el diseño actual de las circunscripciones, que beneficia al partido de gobierno, y reivindicar la proporcionalidad en la distribución de escaños, pues la opción mayoritaria usualmente termina ampliamente sobre representada, como ocurrió con la MUD en esta oportunidad.

Además, el Instituto considera que el uso de los medios en campaña requiere de una regulación especial, pues el PSUV se benefició de la facultad del presidente de encadenar y del manejo de los medios públicos.

El informe menciona un monitoreo de medios que dirigió el Observatorio Global de Comunicación y Democracia con ayuda de otras nueve organizaciones. La principal conclusión fue que la cobertura recibida por el chavismo resultó más extensa, aunque luego de la victoria opositora algunos medios abrieron sus puertas a fuentes que antes no entrevistaban, indicó Griselda Colina, coordinadora del Observatorio.

El IIDH considera que la nueva Asamblea debe revisar la prohibición de financiamiento público a los partidos políticos, vigente en la Constitución y que obliga a que las campañas sean financiadas por capital privado.