• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Humala duda de que la CIJ acepte "gestiones" sobre la fecha del fallo

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

"El Perú no hace gestiones ni creo que la corte de La Haya pueda aceptar gestiones de ninguno de los demandantes, para decir: 'quiero la sentencia en tal fecha o la quiero para tal otra'", afirmó el presidente de Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que no cree que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se deje presionar para emitir en una fecha determinada el fallo sobre el litigio de límites marítimos que sostiene con Chile.

"El Perú no hace gestiones ni creo que la corte de La Haya pueda aceptar gestiones de ninguno de los demandantes, para decir: 'quiero la sentencia en tal fecha o la quiero para tal otra'", afirmó Humala en una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La CIJ aún no ha precisado en qué fecha emitirá su fallo, por lo que ambos países están actualmente a la espera de algún anuncio del tribunal.

El Gobierno chileno negó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya anunciado un aplazamiento del fallo del litigio marítimo con Perú, y reiteró que aún no se conoce en qué fecha se dará a conocer.

"Esas son solamente versiones de prensa. No hay ninguna notificación de la Corte, ni al Gobierno de Chile, ni al Gobierno del Perú", declaró el canciller, Alfredo Moreno, en una entrevista telefónica con Televisión Nacional (TVN).

"El Perú ha asumido una política de acatamiento y ejecución del fallo de La Haya, lo mismo a lo que se ha comprometido Chile", manifestó Humala.

El presidente peruano reiteró que confía en que el sucesor del presidente Sebastián Piñera acatará la sentencia de la corte.

"Evidentemente hay una campaña electoral en Chile que de alguna manera puede enrarecer el clima político, pero confiamos como ha dicho el presidente Piñera, de que no hay ninguna posición disonante con los compromisos que Chile como Estado se ha comprometido públicamente ante la comunidad internacional", expresó.

Humala también expresó su satisfacción con el desempeño del equipo peruano ante el tribunal.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países con el argumento de que éste nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que en su demanda Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

En diciembre pasado, se celebró la etapa oral del proceso, donde por primera vez se conocieron los argumentos peruanos y chilenos, y desde esa fecha se espera que la CIJ indique cuando emitirá su sentencia.