• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hugo Chávez hizo un llamado de reconciliación política

Hugo Chávez espera que la derecha sea absorbida por el movimiento de izquierda | Cortesía @presidencialven

Hugo Chávez espera que la derecha sea absorbida por el movimiento de izquierda | Cortesía @presidencialven

El primer mandatario dijo que no se encontraron indicios de la masacre de 80 indígenas yanomamis en territorio venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una rueda de prensa en el Parque Ezequiel Zamora, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado de atención a los sectores políticos y económicos, así como a medios de comunicación para que se logren acuerdos de reconciliación en el país luego de los comicios del 7 de octubre.

Aunque dijo que optaría otra vez por un plan de convivencia política si resulta reelecto el 7 de octubre, sugirió que sería contraproducente para la nación tener a la derecha en el gabinete de gobierno: "Aspiro que la derecha sea absorbida por el movimiento de izquierda y vaya poco a poco hacia el centro hasta que se conformen líderes opuestos que sepan respetar las diferencias".

Indicó que falta un mes para que el candidato opositor reciba un nocaut fulminante porque los venezolanos han experimentado un proceso de maduración política. "Vayan buscando una camilla, señores de la esquina azul, porque al candidato burgués lo sacarán en camilla del ring. No durará ni un round", dijo.

Catalogó de fraudulenta la actitud de Henrique Capriles Radonski, pues lo acusó de tener un discurso progresista a favor de los proyectos que su Gobierno promovió en 14 años de gestión.

Chávez pidió a la oposición reconocer los resultados de los comicios presidenciales porque a su juicio no todo va a ser como lo planearon sus adversarios. Exhortó al CNE a totalizar los resultados del simulacro del domingo, que asegura que ganó. Extraoficialmente se conoció que el directorio de ese organismo discutiría la propuesta hoy.

Respecto a la presunta masacre de 80 indígenas yanomamis en Sierra Parima, estado Amazonas, el Presidente dijo que por ningún lado se encontró algún indicio sobre un hecho de tal envergadura en territorio venezolano, y que pese a que no consiguieron cadáveres, encontraron gente que padecen muchas necesidades.

Agradeció la función de algunos "creadores de rumores de oficio" por informar a las autoridades venezolanas sobre la realidad de las comunidades indígenas venezolanas, que en su opinión no habían sido tomados en cuenta hasta el inicio de su Gobierno.

Amuay. Sobre la explosión en el Centro de Refinación de Paraguaná, Chávez negó otra vez que haya olido a gas horas antes de la explosión y aseveró que las investigaciones continúan su curso por tratarse de un evento complejo.

"En el momento en que haya conclusiones de una investigación seria acerca de Amuay se informará al pueblo. Son investigaciones muy serias que requieren tiempo", dijo.

Cuando casi finalizaba la rueda de prensa y la reportera de RCN y Radio Francia, Andreína Flores, interrogaba al mandatario sobre el informe de Pdvsa de 2011 ­que señala que no se cumplieron las paradas de mantenimiento obligatorias­ se fue el audio por varios minutos.

Luego que se recuperó la señal, Flores continuó y le preguntó a Chávez si el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, sería destituido por la tragedia de Amuay. El Presidente no contestó de manera directa pero dejó entrever que Ramírez seguirá en su cargo porque era un hombre responsable y que aún no habían finalizado las investigaciones.