• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hugo Chávez no aparece en público desde el 15 de noviembre

El domingo el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el presidente Hugo Chávez cumple su tratamiento disciplinadamente | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

El domingo el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el presidente Hugo Chávez cumple su tratamiento disciplinadamente | Foto: Cortesía Prensa Miraflores

La ausencia del jefe del Estado en el Mercosur genera dudas sobre su salud, según medios internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez lleva 22 días sin aparecer en público. Su último contacto fue por VTV el 15 de noviembre, durante un consejo de ministros.

Ese día el mandatario se refirió a la discusión del segundo plan socialista 2013-2019. “Viene la oposición y dice 'van a llamar a una asamblea constituyente'. Eso denota que continúa la oposición por el camino de la falta de seriedad (...) ¿Otra vez van a recurrir a la mentira? ¿Ustedes creen que este pueblo es tonto? No es lo mismo convocar a un proceso de debate como parte de un proceso que constituye una patria nueva”, indicó.

Chávez, quien ayer cumplió 14 años de haber ganado su primera elección presidencial, no asistió a la cumbre del Mercosur en Brasil, pese a que se había asomado la posibilidad de su participación. El 27 de noviembre el mandatario solicitó permiso a la Asamblea Nacional para viajar a Cuba para realizarse un tratamiento de oxigenación hiperbárica contra el cáncer que padece desde 2011.

Ante la preocupación por la ausencia presidencial expresada por la oposición, el 2 de diciembre el vicepresidente Nicolás Maduro pidió respeto para su enfermedad. “El comandante está con su equipo médico de hombres y mujeres cubanos y venezolanos, que lo ha llevado con un plan exacto y perfecto de recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas (…) Está cumpliendo disciplinada y estrictamente el plan para venir a gobernar estos seis años con más fuerza, con más madurez, con más sabiduría”.

Luego, el PSUV denunció una campaña “vampiresca” contra Chávez, sólo porque se le pedía a Miraflores que ofreciera un parte médico diario.

Campaña. Las fuentes consultadas en Miraflores evaden el tema sobre la salud presidencial.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a las gobernaciones están enfocados en la campaña electoral para el 16 de diciembre. Trascendió que no se preocupan por la salud presidencial porque están confiados en su pronta mejoría. En la Gobernación de Bolívar informaron que no tienen programadas misas ni ninguna otra actividad religiosa porque Chávez se recupera progresivamente.

El PSUV inició la difusión de la propaganda televisiva en la cual asocian a los candidatos del Polo Patriótico con el primer mandatario. El último twit del Presidente en su cuenta @chavezcandaga fue el 1° de noviembre y, de manera particular, varios de sus seguidores en Twitter han llamado a orar por su recuperación.

Preocupación internacional. El periódico Clarín de Argentina llamó la atención sobre el significado de la inasistencia de Chávez a la reunión en la que Venezuela se estrena como miembro de la alianza suramericana.

“Esto abona las desconfianzas que existen sobre el verdadero estado de salud del jefe de Estado”, señaló el impreso.

En Colombia El Espectador destacó que uno de los puntos clave de la agenda del Mercosur es el avance del proceso de incorporación de Venezuela. El periódico refirió las declaraciones del diputado Orángel López del PSUV: “El Presidente recupera su salud y seguirá vivo con nosotros. Tengan fe y confianza en la dirección del proceso revolucionario, en que el Presidente estará de regreso liderando el combate por la transformación del Estado y la sociedad”.

El periódico Última Hora de Paraguay indicó: “Así como los venezolanos que viven entre rumores e incógnitas por la ausencia de Hugo Chávez, actualmente en Cuba la preocupación igualmente se ha trasladado a Brasilia, sede de la Cumbre del Mercosur (…) En la Embajada de Venezuela en Brasilia, habitualmente hermética, tampoco hay información oficial sobre el asunto, aunque hasta hace algunos días se aseguraba que el líder bolivariano estaría en la cumbre”.