• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hugo Carvajal fue hombre de confianza de Chávez y estuvo al frente de la DIM

Estuvo preso con el presidente Hugo Chávez por el golpe de Estado de febrero de 1992 / Foto Archivo

Estuvo preso con el presidente fallecido Hugo Chávez por el golpe de Estado de febrero de 1992 / Foto Archivo

En 2008, Carvajal fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE UU de colaborar con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto a Henry Rangel Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido este miércoles en la noche en Aruba por solicitud de Estados Unidos, estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Militar desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011, durante el mandato de Hugo Chávez.

El hombre de confianza del presidente fallecido, -con el que estuvo preso por el golpe de Estado de febrero de 1992-, fue designado en enero de este año por Nicolás Maduro como cónsul general de Venezuela en Aruba y estaba en la isla a la espera de recibir la aprobación del gobierno holandés.

En 2008, Carvajal fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE UU de colaborar con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto a Henry Rangel Silva, ex ministro de Defensa y actual gobernador del estado Trujillo y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores y gobernador del estado Guárico.

De acuerdo con Adam J. Szubin, que se desempeñaba en ese tiempo como director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, los militares “armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes”.

Desde octubre de 2012 Carvajal, nacido en el estado Anzoátegui y graduado en la Academia Militar de Venezuela en el año 1981, se desempeñaba como director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En abril de 2013 fue designado nuevamente director general de Contrainteligencia Militar, en sustitución del general de brigada, Wilfredo Figueroa Chacín, quien estaba a cargo desde 2011.