• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Huelguistas de Iglesia Guadalupe tienen 21 días sin comer

Los miembros de la huelga son atendidos dos veces al día por funcionarios de Salud Baruta | Foto: Daniela Mejías

Los miembros de la huelga son atendidos dos veces al día por funcionarios de Salud Baruta | Foto: Daniela Mejías / Carelynm.hidalgo@gmail.com

Jesús Gómez, director nacional de JAVU, señaló que durante su estadía en el templo fueron bañados con agua mezclada con excremento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el momento hay 17 personas en huelga de hambre en la Iglesia Guadalupe, ubicada en Las Mercedes. Tres personas tienen 21 días sin comer (504 horas): Julio César Rivas, diputado del Consejo Legislativo por el estado Carabobo y presidente de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU); Jesús Gómez, director nacional de JAVU y Erick Santana, coordinador municipal de JAVU en El Tigre.

Todos los huelguistas, excepto Julio César Rivas, son estudiantes de universidades en su mayoría del estado Táchira. El resto pertenecen a casas de estudios del Distrito Capital, Anzoátegui, Carabobo y Zulia.

Jesús Gómez informó que los huelguistas son atendidos dos veces al día por empleados de Salud Baruta. “Nos atienden dos veces al día. Hacen un chequeo en la mañana y en la noche. Tenemos un paramédico disponible las 24 horas”, afirmó.

Gómez recordó que el jueves 11 de junio les practicaron los exámenes de sangre. “La idea era que fuera en presencia de un funcionario de la Defensoría. Pero la Defensora del Área Metropolitana de Caracas (Arminda Guerrero) no tuvo el valor de ver cómo nos sacaban la sangre”, añadió.

El director nacional de JAVU indicó que ese mismo jueves se movilizó un equipo logístico para sostener una reunión con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “En una unidad de Salud Baruta fuimos al despacho del Defensor, quien nos dejó embarcados. Allí nos informaron que nos iba a atender el Defensor Adjunto”, expresó.

Agresiones a huelguistas 

El 15 de junio se reportó que tres huelguistas y un encargado de logística que estaban ubicados a las afueras de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) sufrieron fuertes malestares. Gómez dijo que una señora y un señor en una moto donaron agua con una sustancia desconocida. “Unos estaban evacuando sangre y otro botaba espuma por la boca”, aseguró. Erick Santana, coordinador municipal en El Tigre de JAVU, confirmó a El Nacional que los afectados ya fueron dados de alta del Hospital Central de San Cristóbal.

En Trujillo, otro grupo en huelga de hambre fue atacado con bombas molotov. “Una de estas bombas hizo detonaciones al aire y le partió la cabeza a un compañero. Andaban en moto y carros, supuestamente son colectivos”, expresó Gómez.

Los huelguistas de la Iglesia Guadalupe sufrieron un ataque a principios del mes de junio en horas de la madrugada. “Un grupo que iba en una camioneta hyluz blanca con cascos que le cubrían la cara nos rodeaba en los primeros días de huelga y nos tomaban fotos. Un día se bajaron y tiraron botellas de agua con excremento a la iglesia. Nosotros estábamos durmiendo en la parte de abajo y nos bañaron de agua con excremento, que también olía a azufre”, explicó el dirigente.