• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy vence el plazo para impugnar candidaturas

El CNE tiene hasta el 24 de agosto para resolver los recursos presentados contra aspirantes para los 2.792 cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy vence el plazo para que los ciudadanos y los partidos póliticos impugnen las candidaturas admitidas por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 8 de diciembre. Sin embargo, el organismo comicial no ha ofrecido mayores detalles sobre las postulaciones y el número total de aspirantes.

Lo único que se informó la semana pasada fue que se inscribieron 2.024 candidatos a alcaldes, 9 a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y 5 a la Alcaldía Metropolitana de Alto Apure. En total, se presentaron 40.423 postulaciones. Se desconoce el número de concejales por lista y nominales que fueron admitidos.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que las impugnaciones de candidatos se realicen en la sede del Consejo Nacional Electoral a través de un recurso jerárquico electoral. El 24 de agosto vence el plazo, según el cronograma, para que el organismo admita o no los recursos interpuestos en contra de los abanderados.

El reglamento de la ley establece que no podrán optar a cargos de elección popular los ciudadanos con condena penal con sentencia firme; quienes estén sometidos a interdicción civil o inhabilitación. Además, ningún partido o grupos de electores podrá postular más de una lista a un mismo cargo deliberante en una misma circunscripción.

En los comicios municipales se disputan 2.792 cargos: 335 alcaldías, 1.680 concejales nominales; 686 concejales lista; 69 representantes indígenas ante los concejos municipales; el alcalde metropolitano de Caracas; el alcalde distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.