• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Suspendieron juicio penal contra Afiuni

María Lourdes Afiuni / AP

María Lourdes Afiuni / AP

Nelson Afiuni, hermano de la jueza, informó a El Nacional que no hay fecha prevista para el próximo debate oral y público "y tampoco voluntad de llevarlo a cabo. Estamos en un limbo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juicio penal contra María Lourdes Afiuni, previsto para este miércoles, fue suspendido, informó a El Nacional Nelson Afiuni, hermano de la jueza.

Agregó que hasta el momento no se ha pautado la fecha para el próximo juicio "y tampoco voluntad de llevarlo a cabo". "Estamos en un limbo", lamentó.

Después de un año de interrupción, estaba previsto que este miércoles se reiniciara el debate oral y público contra la jueza Afiuni ante el Tribunal 17° de Juicio, a cargo de Marilda Ríos.

Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2008, inmediatamente después de concederle libertad al empresario Eligio Cedeño, como lo había recomendado el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

El fallecido presidente Hugo Chávez dijo públicamente que Afiuni debía ser castigada con la pena máxima. La interferencia del jefe del Estado se conoce como el “efecto Afiuni”: ya ningún juez se atrevería a decidir contra los intereses del gobierno, so pena de ir a la cárcel.

Afiuni fue acusada de corrupción propia y recluida en la cárcel de Los Teques, donde fue violada. Ahora está en libertad condicional: no puede salir del país, dar declaraciones a la prensa ni utilizar las redes sociales.

Su abogado, José Amalio Graterol, aseguró que el juicio se interrumpió y debe comenzar de nuevo porque estaba quedando en evidencia la responsabilidad del fiscal del Ministerio Público William Guerrero (quien fue ascendido a fiscal superior de Lara) por los atropellos cometidos contra Afiuni. Tales excesos fueron objeto de debate la semana pasada en el Comité contra la Tortura de la ONU.