• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy comienza postgrado en Medicina General Integral

Ministro para la Salud, Francisco Armada, interviene en acto de inicio del Postgrado en Medicina General Integral | @VTVcanal8

Ministro para la Salud, Francisco Armada, interviene en acto de inicio del Postgrado en Medicina General Integral | @VTVcanal8

En el acto de inicio del postgrado, el ministro de Salud, Francisco Armada, expresó: "Teníamos hace mucho un grupo de médicos que hacía resistencia al capitalismo médico, una especie de guerrilla"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes se dio inicio al postgrado en Medicina General Integral de la novena cohorte y al año académico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en un acto que se lleva a cabo en el Teatro Municipal, en Caracas.

La actividad cuenta con la asistencia de los ministros para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez; de Educación, Héctor Rodríguez, y de Salud, Francisco Armada.

Por su parte, el ministro Armada expresó: "Teníamos hace mucho un grupo de médicos que hacía resistencia al capitalismo médico, una especie de guerrilla". A su juicio, fue "gracias al empeño de Hugo (Chávez) y Fidel (Castro)" que llegaron a Venezuela los médicos del Batallón 51 "formados para el socialismo".

El titular de Salud explicó que el entrenamiento de los galenos "corresponde a una lógica que les permite entender que la salud es producto de las condiciones de vida que tenemos en las comunidades".

"El sueño no ha parado hasta contar con brigadas de trabajadores de la salud formados en Venezuela. Ese sueño de socialismo y de justicia lo estamos construyendo en este espacio", expresó.

Este lunes, 6.285 estudiantes comienzan en todo el país el postgrado en Medicina General Integral, que representa el programa de formación más grande de América Latina.

Valor del servicio público

Por su parte, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, indicó que uno de los logros más importantes alcanzados en los últimos 14 años ha sido restablecer el valor de los servicios públicos dentro de la sociedad venezolana.

"En esa Venezuela que recibimos en la década de los 90 no se concebía lo público como un derecho, se había perdido en la opinión publica su valor. Quién podía pensar que el hospital público era el escenario ideal para ir a buscar el servicio. Hoy en día vamos a los centros de Diagnóstico Integral", dijo.

El también ministro de Educación llamó a los médicos comunitarios a estar conscientes del debate permanente que existe entre quienes ven el sistema de salud como un negocio, "y en y quienes lo vemos como un derecho".

Rodríguez se refirió al esfuerzo del Gobierno Bolivariano por perfeccionar el servicio médico del país.

"No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, pero vamos a lograr que desde el médico que atiende a las familias y hasta el especializado que atiende en el hospital presten un servicio a la perfección", afirmó.