• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy vence lapso de postulaciones al Poder Ciudadano

Darío Vivas no dio detalles sobre la renovación de poderes | Foto Archivo El Nacional

Darío Vivas no dio detalles sobre la renovación de poderes | Foto Archivo El Nacional

El presidente del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, Darío Vivas, adelantó esta semana que este sábado 13 serán publicados los nombres de los ciudadanos aspirantes a los distintos cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy a las 2:00 de la tarde, vence el lapso para recibir los recaudos de los aspirantes a los cargos de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y la Contraloría.

Los aspirantes a los máximos cargos del Poder Ciudadano deben acudir al salón Ezequiel Zamora del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para consignar sus documentos personalmente en una carpeta de fibra marrón tamaño oficio, con gancho, debidamente foliada y firmada en cada una de sus páginas.

Para todas las postulaciones los aspirantes deben ser venezolanos de nacimiento, presentar síntesis curricular actualizada, acompañada de dos fotos tipo carné vigentes, que contemple: apellidos, nombres, cédula de identidad, fecha de nacimiento, edad, estado civil, ocupación actual, dirección de habitación y trabajo, teléfonos y correo electrónico; formación académica, con sus respectivos soportes; actividad docente, de investigación y otras publicaciones; experiencia laboral y/o profesional con sus respectivos soportes y trabajo social y comunitario, también con sus soportes.

También aplica para los interesados a los cargos del Poder Ciudadano la consignación de la fotocopia de la cédula de identidad ampliada en hoja tamaño carta, la carta de postulación por iniciativa propia o expedida por una organización del poder popular. Esta última debe tener anexada la carta de aceptación de dicha postulación.

Asimismo, se debe anexar carta de buena conducta expedida por un Consejo Comunal del domicilio del candidato.

Además de estos recaudos generales, los aspirantes deben cumplir con unos requisitos específicos, de acuerdo con el cargo al que aspiran: defensor del Pueblo, fiscal general o contralor de la República.


Nuevo cronograma

El presidente del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, Darío Vivas, adelantó esta semana que este sábado 13 serán publicados los nombres de los ciudadanos aspirantes a los distintos cargos de estos organismo públicos.

Del 14 al 16 de diciembre se realizarán las impugnaciones y entrevistas, "y en caso de ser necesario se realizarían entrevistas también el día miércoles 17".

En este sentido, el 14 de este mes, el Comité entrevistará a los aspirantes a la Defensoría, el 15 a los que deseen optar por la Contraloría, mientras que los aspirantes a la Fiscalía General de la República serán entrevistados el 16 de diciembre.

Si algún candidato fue objetado por la ciudadanía, el 18 de diciembre se realizará el descargo.

"Estamos trabajando y es posible que entre los días 19 y 20 de diciembre pudiera la Asamblea Nacional tomar una decisión sobre los integrantes del Consejo Moral Republicano", agregó.

En el caso de las entrevistas, el Comité se dividirá en tres equipos. El primer equipo estará conformado por los diputados Betty Cróquer y José Gregorio Hernández, el segundo por Juan Carlos Alemán y Dinorah Figuera y el tercero por Darío Vivas y Stalin González.

"Hemos planteado una entrevista donde podamos evaluar cuáles son los criterios que los miembros del Comité consideramos que cada compatriota postulado debe tener para aspirar a ser miembro de ese órgano. Haremos una valoración a través de un baremo de su currículum, y habrá preguntas por parte del Comité a objeto de profundizar más y hacer un criterio más amplio del candidato", dijo.

Hasta la fecha suman 55 los ciudadanos que se han postulado para los diferentes cargos del Consejo Moral Republicano. De esta cantidad 32 ciudadanos aspiran al cargo de defensor del Pueblo, siete a fiscal general y 16 a contralor.

El Comité de Evaluación de Postulaciones a los órganos del Poder Ciudadano está integrado por Darío Vivas (presidente), Stalin González (vicepresidente), José Sánchez Montiel, Marleny Contreras, Betty Cróquer, Argelio Pérez, Julio Chávez, Homero Ruiz, Dinorah Figuera, Liz María Márquez y Juan Carlos Alemán.