• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy inicia la distribución del material electoral

Lucena rechazó los hechos de violencia | José Pacheco / El Nacional

La presidenta del CNE, Tubisay Lucena/ José Pacheco

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena dijo que el viernes se instalarán los centros de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que hoy comienza la distribución del material electoral a los centros de votación más distantes y a las zonas inhóspitas, y que el miércoles será repartido el resto a los centros de votación.

Afirmó que el viernes los miembros de mesa, junto con los testigos de los partidos políticos, instalarán los centros de votación. Lucena ofreció declaraciones luego de una reunión con el Alto Mando Militar, en la cual se intercambió información sobre el proceso electoral.

"Cerca de 500.000 funcionarios del CNE, entre operadores de máquinas, técnicos, y miembros de mesa, estamos listos para esa fiesta por la democracia que es el 7 de octubre", apuntó.

Resaltó que las 16 auditorías que se le realizaron a la plataforma electoral fueron exitosas, y que incluso se agregaron nuevas revisiones a solicitud de los actores políticos. "Todas las garantías que hemos dado siempre están dadas y las nuevas garantías solicitadas fueron otorgadas", afirmó.

Lucena añadió que el Poder Electoral garantizará la participación soberana de la ciudadanía el domingo.

Ese día funcionarán 13.683 centros de votación y 39.018 mesas electorales. Están habilitados para votar 18.802.648 electores debidamente inscritos en el Registro Electoral.

Averiguaciones a la MUD y a PJ. Lucena recordó que la campaña electoral finalizará el jueves a la medianoche. Enfatizó que los medios audiovisuales no podrán retransmitir el viernes informaciones sobre los cierres de campaña.

Aclaró que exclusivamente los medios impresos podrán publicar las reseñas sobre los actos de los candidatos. "El Poder Electoral estará vigilante para que el cierre de campaña sea de alegría. Eviten las tentaciones. Respeten las normativas", dijo.

Informó que se abrieron averiguaciones administrativas a la Mesa de la Unidad Democrática y al partido Primero Justicia, por excederse en la pauta publicitaria en los medios El Universal, El Nacional y Últimas Noticias en fecha 30 de septiembre y 1° de octubre.

La MUD publicó un encarte en los periódicos, y Primero Justicia una doble página.

Hizo un llamado a ambos comandos a cerrar la campaña con tranquilidad, y a respetar las normas y reglamentos del ente comicial. Indicó que el fin de semana notaron excesos en la publicidad y propaganda por parte de ambas tendencias políticas.

"No caigan en provocaciones con excesos. Deben respetar al CNE, y sobre todo a los electores, que son quienes deciden el 7-O. Deben hacer honor al compromiso con la democracia que implica respetar el CNE, los acuerdos, y sobre todo los resultados que se anunciarán ese día", resaltó.

Exhortó a los comandos a seguir trabajando por captar los votos de los electores, pero respetando a la ciudadanía y las instituciones. "Eso es parte de la tranquilidad y las garantías de este proceso".

Insistió en que en el transcurso de la campaña tuvieron que pedir a los comandos retirar ciertas piezas que violaban las normas.

Comprometidos con la Constitución. El ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, aseguró que los militares están comprometidos a garantizar el orden y la paz ciudadana durante los comicios del próximo domingo.

Indicó que tienen activados todos los planes de contingencia, así como activado un sistema de inteligencia para abortar cualquier amenaza al proceso electoral.

"Quiero enviarles un mensaje de paz y sosiego a los ciudadanos. Garantizamos la preparación y el despliegue operativo de los oficiales y tropas en la ejecución del Plan República", afirmó.

Rangel Silva estuvo acompañado por el jefe del Plan República, general Wilmer Barrientos; el mayor general Carlos Alcalá, comandante del Ejército; almirante Diego Molero, comandante de la Armada; y el general Juan Romero, comandante de la Guardia Nacional.