• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy comienza la revisión de las firmas por el revocatorio

La revisión se hará en las oficinas del CNE en Filas de Mariches

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral acordó  ayer que  hoy comenzará el proceso de revisión de las firmas que entregó la Mesa de la Unidad Democrática para que se inicie el proceso del referéndum revocatorio.

Aunque la normativa electoral exige que se entreguen las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral (195.721 personas), entre lunes y martes la MUD entregó cerca de dos millones de rúbricas, informó Julio Borges, jefe de bancada de la alianza en la Asamblea Nacional.

La revisión se hará en las oficinas del CNE en Filas de Mariches. "Será similar a los procesos de auditorías de las elecciones, con 12 testigos de la MUD y 12 del PSUV", informó Vicente Bello, representante del bloque opositor ante el CNE.

Bello aseguró que las firmas pasaron por un riguroso proceso de revisión y descartó que el PSUV pueda afectar su validez al enviar a sus militantes a firmar y ordenarles luego no acudir al proceso de validación en el Sistema de Autentificación Integrado (captahuellas) que debe empezar el CNE tras la verificación.

"Nada de eso. Hay más de 1.850.000 firmas. El CNE contará hasta que se alcance el 1%. El PSUV no tiene gente para mandar a firmar eso", agregó.

Provea afirmó que es ilegal la incorporación de testigos de los partidos en la revisión de las firmas y aseguró que la decisión podría "abrir las puertas a una nueva inconstitucional situación de discriminación laboral y exclusión por razones políticas".