• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy termina auditoría del Sistema de Información al Elector

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Por tercera vez se suspende el directorio del CNE en que se formalizaría la negativa a totalizar resultados del simulacro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral terminará hoy la evaluación del Sistema de Información al Elector, que busca verificar que los equipos no guardan datos de los electores, sino únicamente información estadística.

Este módulo de información funcionará en los centros con más de tres mesas de votación.

Las computadoras cuentan con un contador del número de electores que han votado, pero no podrán transmitir en tiempo real los números de cédula u otra información que identifique a los votantes.

También está en marcha la producción de las máquinas de votación, y la selección de los equipos que serán revisados en la auditoría predespacho una semana antes de la justa.

En tanto, el CNE comenzó la instrucción de los electores que fueron sorteados para cumplir el servicio electoral y trabajarán como miembros de mesa en las elecciones presidenciales.

Tercera suspensión. La sesión del CNE fue suspendida ayer por tercera vez consecutiva.

En la agenda se esperaba que se anunciara la decisión de no totalizar los resultados del simulacro de votación del pasado 2 de septiembre.

El viernes los rectores acordaron en una reunión informal que no se haría ninguna sumatoria de las voluntades de los electores en el ejercicio.

Sin embargo, no hubo una decisión oficial del cuerpo colegiado del árbitro electoral. Se esperaba que al finalizar el directorio de ayer se hiciera el anuncio.

El uso de la boleta final en la réplica de la votación generó toda una tormenta política, y los comandos Venezuela y Carabobo se atribuyeron la victoria.

El miembro del Comando Carabobo Francisco Ameliach presentó una solicitud ante el CNE para totalizar la escogencia de los electores, ante las "matrices de opinión" que crearon los medios de comunicación. Al día siguiente el propio presidente Hugo Chávez se sumó a la petitoria.

La posibilidad de totalizar generó un gran debate en el ente comicial, y 48 horas de muchas negociaciones fuera del foco público. Dos veces consecutivas se suspendió el directorio en el que se daría una respuesta oficial.

Las razones técnicas privaron en la medida que tomó el árbitro electoral. La semana pasada comenzó el proceso de producción de las máquinas de votación. Los equipos se formatean para colocarles la información con los datos de los electores asignados por mesa y centros de votación, y los programas que se usarán en las presidenciales.

Una vez que se pongan a cero no hay posibilidad de reconstruir la información que tenían: los datos del simulacro de votación. En el ensayo se usaron 4.832 máquinas. La producción demora 20 días.

El viernes en la tarde el mandatario dijo durante una alocución que "sólo se había tratado de un simulacro, y que había que pasar la página".