• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hoy se instala la primera Asamblea opositora en 16 años de mandato chavista

Sede de la Asamblea Nacional / AFP

Sede de la Asamblea Nacional / AFP

 La oposición se concentrará en La Hoyada, mientras que #5ELosDeChavezA LaCalle marcharán de Plaza Venezuela a Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy por primera vez en 16 años de mandato chavista se instalará una Asamblea Nacional dominada por la oposición. El Poder Legislativo lo presidirá Henry Ramos Allup (Acción Democrática). 

El primer vicepresidente será Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo) y el segundo vicepresidente Simón Calzadilla (Movimiento Progresista). 

Julio Borges, de Primero Justicia, fungirá como jefe de la fracción de la oposición y el secretario del Parlamento será Roberto Marrero (Voluntad Popular). 

El número de diputados que serán juramentados e incorporados a sus funciones es una incógnita. Al parecer, la Mesa Democrática de la Unidad tiene la intención de juramentar a sus 112 parlamentarios. 

Sin embargo, el destino de los tres legisladores de oposición de Amazonas, que fueron desproclamados por el Tribunal Supremo de Justicia, quedaría en manos de la comisión especial nombrada por la dirección de debate, integrada por cinco asambleístas que examinarán sus credenciales. Los afectados son Julio Ygarza, elegido por lista; Nirma Guarulla, nominal, y el representante indígena Romel Guzamana. 

Pero si al Legislativo llega el oficio de la Sala Electoral del TSJ que los inhabilita, entonces no serían juramentados. Y el caso pasaría a ser analizado por una comisión parlamentaria que hará una recomendación y la Asamblea resolvería en una próxima sesión. 

Sobre este particular Henry Ramos Allup, secretario general de AD, declaró a Globovisión: "Queremos instalar la Asamblea de manera normal, que sean los 112 diputados. Tenemos allí esa zona nebulosa en relación con 4 diputados impugnados. Preferiría no emitir ningún pronunciamiento en este momento, pero aspiramos a que el diputado (Héctor) Agüero con mucho equilibrio, respetando una correlación que está allí, que no es producto de un capricho sino del sufragio popular, pues emita un pronunciamiento..." En caso contrario, apuntó: "Si no los dejan juramentar tenemos que proveer la forma constitucional, democrática y legal para que todos los diputados que fueron electos se incorporen". 

En cuanto a la seguridad en el Parlamento, se supo extraoficialmente que se había llegado a un acuerdo con el gobierno. La Guardia Nacional y la PNB garantizarán la seguridad hoy. 


Respaldo popular. . La oposi- ción se concentrará a partir de las 10:00 am en los alrededores de la estación La Hoyada del Metro de Caracas para respaldar a los diputados, informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. Y caminará posiblemente hasta la esquina de Sociedad y luego, solo los diputados principales con sus credenciales entrarían al Hemiciclo. 

Grupos del oficialismo y sus diputados estarán ubicados en la esquina de Las Monjas. Mientras, que los movimientos sociales, colectivos y partidos del Gran Polo Patriótico reunidos con la etiqueta #5ELosDeChavezALaCalle marcharán desde Plaza Venezuela, a partir de las 9:00 am, hasta Miraflores. 

Estos grupos entre los cuales se cuentan: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Colectivo de Trabajadores Hijos e Hijas de la Revolución, PPT y Colectivo Terepaima publicaron un comunicado para dejar en claro que la movilización no tiene intención de obstaculizar o impedir la libre instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Su objetivo es la defensa integral de la revolución chavista bolivariana; solicitar en la calle la revisión y rectificación política, así como impulsar una lucha sin tregua contra la burocracia y la corrupción. Además, promover una plataforma alternativa chavista como instrumento de alianza popular para enfrentar la contrarrevolución.