• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Homicidios en el país superan promedio regional"

Reuniones entre el Ejecutivo y alcaldes y gobernadores de oposición deben efectuarse con regularidad, aseveró monseñor Padrón | Foto: José Pacheco

Reuniones entre el Ejecutivo y alcaldes y gobernadores de oposición deben efectuarse con regularidad, aseveró monseñor Padrón | Foto: José Pacheco

En la instalación de la 101° Asamblea de la CEV monseñor Diego Padrón lamentó que el gobierno no haya resuelto el problema de la inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, comenzó la instalación de la 101° Asamblea Plenaria de la CEV con la lista de asuntos no resueltos por el gobierno, la cual encabezaba "las muertes causadas por la delincuencia en Venezuela".

"Aún reconociendo el plan de seguridad del gobierno nacional, el índice de homicidios en Venezuela es porcentualmente superior al de los países de la región", dijo monseñor Padrón.

El prelado advirtió que 2013 fue un año particularmente violento. "Son pocas las familias que no tienen un dolor grande por la muerte de un hijo, de un esposo, de un familiar. La violencia sigue siendo un problema fundamental en el país", advirtió.

El presidente de la CEV lamentó que el gobierno no haya logrado resolver problemas básicos. "El país vive en la incertidumbre y con miedo. La insatisfacción en el pueblo es grande porque el gobierno no ha logrado resolver los problemas sociales que más le afectan. La acumulación de estos problemas, que no hacen distinción entre los ciudadanos, crea un creciente malestar social que se refleja en estados de tensión, descontento, incomodidad e incluso en trastornos y desequilibrios psíquicos", afirmó.

Dijo que para la mayor parte de los venezolanos 2013 no terminó satisfactoriamente y 2014 no se asoma con buena cara.

La agudización de la escasez de alimentos -que calificó de "risiblemente trágica"-, las fallas en el suministro eléctrico, la disminución del poder adquisitivo y el aumento del precio de la comida también engrosan la lista de problemas que afronta la población y que el Ejecutivo sigue sin resolver, expresó el presidente de la CEV.

Crisis institucional. Monseñor Padrón rechazó que la Asamblea Nacional haya juramentado la misma junta directiva del período legislativo anterior, en la que no hay representación de la bancada opositora. "Espero que ese hecho no entre nunca en los libros de texto escolares como modelo de diálogo y parlamentarismo civilizado", dijo. 

"Detrás de la profunda crisis social, económica y política se percibe una crisis cultural de valores éticos y espirituales. La acérrima lucha por el control del poder político desvirtúa la naturaleza y los fines de las instituciones", agregó.

Padrón resaltó el hecho de que el presidente Nicolás Maduro se haya reunido con alcaldes y gobernadores de oposición. "Fue un evento históricamente significativo, pues en 14 años no había acontecido un hecho como este. Hubo mutuo reconocimiento, valientes reclamos justificados, escucha respetuosa sin insultos y propuestas de trabajo, pero no todo es perfecto. Venezuela necesita que se regularicen estos encuentros", indicó.

También reconoció la importancia de que el gobierno haya asumido el problema de corrupción en el país, aunque hizo una advertencia: "En la guerra contra la corrupción la sangre todavía no ha llegado al río. Se mantiene en el sistema una impunidad protectora de privilegios".

El prelado abogó por los presos políticos e insistió en que Maduro es proclive a dictar medidas que los beneficien. "Nunca la CEV ha omitido la solicitud de una medida de gracia a favor de estos privados de libertad, pero tampoco nunca el gobierno ha negado esa posibilidad", indicó.  
Antes de finalizar la instalación de la mencionada asamblea, el presidente de la CEV expresó preocupación por lo que se enseña en las escuelas. "Siento que hay otra amenaza en el ambiente: la de un currículo escolar sin contenido, que se hayan elaborado millones de textos escolares cuyo contenido no está previamente fijado en el diseño curricular de la escuela, que para ser democrático debe ser objeto de debate entre el Ministerio de Educación, los padres, los educadores y las academias", dijo.

Presidente seguro

La seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y de su familia durante el año que acaba de comenzar le costará al Estado venezolano un total de 47.978.779 bolívares, lo que equivale a más de 130.000 bolívares diarios.

La cifra fue ofrecida por el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general nacional de Proyecto Venezuela, Carlos Eduardo Berrizbeitia.

"Nadie quiere que le pase nada malo a Maduro ni a su círculo familiar, pero tampoco queremos que más familias lloren a sus hijos cada día, por culpa de la inseguridad", afirmó el parlamentario.

El diputado aseguró que, según el presupuesto anual, el gobierno destinó menos de un bolívar diario para garantizar la seguridad de los venezolanos.

 "Así como Maduro vela por el resguardo de su familia, tiene la obligación de velar por la seguridad de cada uno de los venezolanos. Así como la familia presidencial está blindada con anillos de seguridad, que cuestan al bolsillo de todos los venezolanos la bicoca de casi 50 millones de bolívares al año, las madres venezolanas también quisieran tener la tranquilidad que sus hijos retornaran con vida a sus casas; sin embargo, tienen que encomendarse a Dios, porque para este gobierno la seguridad ciudadana no es una prioridad", dijo.

Berrizbeitia señaló que, mientras el gobierno promociona a Venezuela con el eslogan "El destino más chévere", en el ámbito internacional el país es considerado uno de los destinos más peligrosos.

Lamentó los homicidios de la actriz Mónica Spears y de su esposo en la autopista Puerto Cabello-Valencia, así como de aquellos otros que ocurren diariamente contra muchos venezolanos.

El Dato

El nuevo nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, llegará a Venezuela el próximo mes, anunció el presidente de la CEV, Diego Padrón. El cargo había quedado vacante luego de que Pietro Parolín, quien ocupó ese puesto hasta el año pasado, fue nombrado secretario del Estado Vaticano por el Papa Francisco.