• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Homicidas de Carías le dispararon porque se identificó como funcionario

El comisario tenía dos semanas en Caracas para que le formalizaran el traslado, una vez celebradas las elecciones presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al comisario Jesús Antonio Carías Mendoza, de 43 años de edad, lo mataron por ser funcionario policial. Después de combatir la delincuencia del país durante 20 años en las filas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pasó a formar parte de las estadísticas de policías asesinados en Caracas, específicamente el número 82 de 2012.

Carías no estaba en la marcha que hizo el oficialismo en el centro de Caracas por el cierre de campaña del presidente Hugo Chávez. Salió de su casa junto con su esposa y su hija a hacer mercado, y se estacionaron frente al frigorífico San Gregorio, en la calle real de Prado de María, en la avenida Nueva Granada.

“Como buen funcionario, él se bajó de la camioneta, se colocó la pistola en el pantalón y fue a comprar las cosas que le anoté en una lista. Nosotros vimos cuando llegaron los tipos con las camisas rojas, de Chávez, y les vimos mala actitud. Yo escuché sólo un tiro, pero le dieron más.

Cuando lo vi tirado en el piso fue cuando me di cuenta de que lo habían herido a él”, relató la esposa de Carías, quien prefirió no identificarse.

Un video grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento en el que ocurrieron los hechos, muestra cómo los delincuentes llegaron y preguntaron por los parceleros que habitualmente cuidan el local. Al parecer, el comisario Carías se identificó como funcionario policial y les advirtió a los asaltantes que estaba armado. Uno de los hombres se le acercó y le disparó en el pecho; cuando cayó al suelo, le dio otro tiro y le quitó la pistola Glock 9 mm, y huyeron en las motos. La esposa lo llevó a la Clínica Atías, pero llegó muerto.

“Yo vine muchas veces a esta funeraria a dar el pésame, pero jamás pensé que estaría de este lado. Es muy fuerte, pero ya está bueno de que nos maten de esa manera”, expresó la viuda de Carías.

El funcionario tenía apenas dos semanas de haber vuelto a Caracas; sus familiares indicaron que de la directiva de la policía judicial le dijeron que esperara que pasaran las elecciones presidenciales para que se oficializara el traslado a la capital pues durante los últimos cuatro años había ocupado cargos en distintas subdelegaciones del interior. Dejó tres hijos de 15, 13 y 3 años de edad, respectivamente.

A la capilla Imperial de la funeraria Vallés asistieron varios funcionarios a expresar sus condolencias a los familiares del comisario Carías.

“Creamos un monstruo incontrolable. Sabemos lo duro que es para ustedes esta pérdida”, expresó uno de los agentes que saludó a los parientes de la víctima, al referirse a la situación actual de la inseguridad que se vive en el país.
 
El Dato
El comisario José Humberto Ramírez, director del Cicpc, negó que se hubieran robado varias motos de ese cuerpo policial después de la concentración del chavismo en la avenida Bolívar. “No hubo reportes de ningún hecho de violencia en la concentración ni destrozos a los vehículos de la policía. Todo lo que se dijo es falso”, dijo el jefe de la policía judicial.