• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hombre de confianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si hay algo que se puede afirmar sobre Eulogio del Pino, el nuevo presidente de Pdvsa, es que es un hombre de carrera. Comenzó en la industria petrolera venezolana, específicamente en Intevep, en 1979, cuando se graduó de ingeniero geofísico en la Universidad Central de Venezuela.

En 1985 obtuvo una maestría en Exploración en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Desde entonces se mantuvo vinculado a esta área y a la de producción. En 2003 fue nombrado gerente general de las asociaciones estratégicas en la Corporación Venezolana del Petróleo y representante de Pdvsa en las asociaciones estratégicas en la faja del Orinoco.

En 2005 pasa a formar parte de la junta directiva de Pdvsa y en 2008 es designado vicepresidente de Exploración y Producción. Quienes han trabajado con él lo describen como un gerente técnico, con conocimiento sobre la industria. También lo identifican como uno de los hombres de confianza de Rafael Ramírez, a quien sustituyó en la jefatura de la empresa.

Sobre su gestión al frente del área de Exploración y Producción existen algunos cuestionamientos. Desde que asumió el cargo la producción petrolera ha caído aproximadamente 200.000 barriles diarios y permanece estancada por debajo de 3 millones de barriles por día, según cifras reportadas a la OPEP.

Es más recordado, sin embargo, por haber bebido agua del río Guarapiche, estado Monagas, frente a las cámaras de los medios oficiales, para demostrar la efectividad del saneamiento de la cuenca acuífera 20 días, después de ser afectada por un derrame petrolero ocurrido el 12 de febrero de 2012.