• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hijo de Maduro no aspirará a la Asamblea Nacional

El diario ABC dijo que las denuncias contra Diosdado Cabello son producto de una larga investigación | Foto: Archivo

195 candidatos se disputarán 18 puestos en región capital | Foto: Archivo

De los 195 postulados en la región capital 99 son mujeres y 96 hombres; de ellos, 104 son jóvenes. En el Distrito Capital se medirán 83, en Miranda 100 y en Vargas 12

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 9 días de las postulaciones el PSUV no ha colocado en la página web la lista depuradas de candidatos a las primarias de esa organización, fijadas para el 28 de junio. En su lugar la dirigencia nacional peseuvista se desplegó por el país y anunció algunos nombres en estados como Yaracuy y Bolívar, pero en Caracas esperaban que el presidente Nicolás Maduro revelara quienes serían los “12 más votados” de la región capital (Caracas, Miranda y Vargas).

El 19 de abril nominaron a 54.889 militantes pero en una primera depuración quedaron 9.000 y finalmente, cuando salió de la Dirección Nacional del PSUV y de Miraflores, se redujo a 1.152 (según informe entregado al Consejo Nacional Electoral) y a “1.156” (dijo Maduro).

En otras palabras, 53.733 militantes y dirigentes del PSUV no pasaron “los filtros” y ahora tendrán que apoyar a los otros aspirantes. “A unirnos todos, lo más importante es la defensa del pueblo, la paz y estabilidad, y luchar por el presidente Maduro”, pidió el vicepresidente del PSUV-región capital, Elías Jaua.

Explicó que los aspirantes sabían las reglas: que solo se incluirían en el boletón los “12 más votados”, 50% mujeres y 50% hombres, con la condición de que fueran menores de 30 años de edad y que no tuvieran sanciones disciplinarias.

Jaua presentó en el teatro Principal de Libertador un balance de la jornada en la región capital, donde el 28 de junio se elegirá en 13 circuitos un total de 18 aspirantes que se enfrentarán con los adversarios del gobierno en “el cuarto trimestre” de 2015.

En el caso de la región capital, 195 candidatos del PSUV se disputarán 18 puestos o circuitos nominales (9 en Miranda, 7 en Distrito Capital y 2 en Vargas).

Nicolás Maduro Jr, hijo del presidente, dijo que fue avalado por las UBCH de El Valle y Coche, pero él declinó. En su lugar estarán Jesús Faría (busca la reelección) y Gabriela Graterol. “Hay que trabajar duro por el barrio en otros espacios”, expresó.

La corriente de Freddy Bernal se impuso en la capital. Sin embargo, el jefe de gobierno de Caracas, Ernesto Villegas, apareció al final de tercero, luego de Bernal y Eduardo Piñate, aunque el 19 de abril se ubicó en el puesto 7 de la votación. Jacqueline Faria se medirá en el circuito 5.

Los parlamentarios Juan Carlos Alemán y Blanca Eekhout quieren ser reelegidos en Caracas y Miranda, respectivamente. Eekhout por Guatire-Guarenas.

Jaua emplazó a los nominados a no atacarse entre sí durante la campaña interna: “El código de ética del PSUV prohíbe la descalificación personal, moral y política; no es una actitud revolucionaria la descalificación a ninguna compañera o compañero”.

A partir del 28 de junio el PSUV presentará la lista final al Polo Patriótico. Jaua anunció que las fichas de los partidos aliados serían incluidas en la lista y en los circuitos plurinominales (que eligen entre 2 y 3 diputados), que se reservó Maduro y la cúpula del partido para pactar lo que llamó “la alianza perfecta” e incorporar a intelectuales.

“Vienen acuerdos”, prometió. Negó que el PSUV promueva la abstención: “Nos conviene una alta participación popular porque gana el chavismo. En la calle, en el debate somos invencibles”.

 

El dato
“A defender la revolución como sea”, ordenó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, a 136.820 patrulleros en las elecciones a la Asamblea Nacional. El otro contigente de 13.682 integrantes de las UBC estará “habilitado”.

“No podemos descuidarnos. Estas elecciones deben servir para que salgamos fortalecidos en la unidad”, dijo Cabello.

Pidió la unión para impedir que la oposición gane alguna elección, pues cree que los adversarios no sabrán controlar y gerenciar el país. “Si gana la derecha se acabarán las misiones; el capitalismo es perverso”.

El PSUV juramentó a la gobernadora de Cojedes, Erika Farías, como vicepresidente para ese estado y Guárico.