• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hijo de Elvis Amoroso es el nuevo secretario del Consejo de Ministros

Elvis Junior Hidrobo fue subsecretario de la Asamblea Nacional en 2014 y 2015 | Captura de Pantalla

Elvis Junior Hidrobo fue subsecretario de la Asamblea Nacional en 2014 y 2015 | Captura de Pantalla

Elvis Junior Hidrobo Pérez, a pesar de no compartir el apellido del ex diputado, ha sido una figura recurrente en el gobierno del fallecido ex presidente  Hugo Chávez e incluso fue una figura resaltante en el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional cuando su papá estuvo entre los aspirantes a la magistratura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro nombró a Elvis Junior Hidrobo Pérez como secretario permanente encargado del Consejo de Ministros. La decisión fue publicada en el decreto 2277, difundida a su vez en la Gaceta Oficial 40868 del día 14 de marzo de 2016. 

Hidrobo Pérez, abogado Magíster en Derecho Constitucional, Internacional (Uned España y Unión Europea), es hijo del diputado Elvis Amoroso aunque no compartan el apellido Amoroso. 

El abogado ha estado en la Administración Pública desde hace más de diez años siendo su último cargo la subsecretaría de la Asamblea Nacional, la que obstentó en 2014 y 2015. 

En su último período como subsecretario, Hidrobo Pérez tuvo un papel fundamental pues fue el secretario del Comité de Postulaciones Judiciales que estudió a los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El rol del abogado fue criticado por algunos sectores después de que se conoció que el diputado, candidato perdedor a la reelección en Aragua y su padre, Elvis Amoroso, era uno de quienes aspiraban a una magistratura. 

Amoroso, primer vicepresidente del Parlamento en 2015, respondió a las críticas hechas a su hijo. El entonces diputado aprovechó la sesión del 23 de diciembre de 2015, día en que se designaron a los magistrados, para reafirmar el orgullo que sentía por Elvis Junior.  

"Aquí le han dado tabla, golpe, especialmente a mi familia, a mi hijo. No quiero desaprovechar este momento para decirle a Elvis Junior que colaboró, no solamente aquí como subsecretario, sino como secretario de ese Comité que me siento profundamente orgulloso por tu trabajo que realizaste en este Comité, tu gran profesionalismo y tu alta calidad humana. Respetaste absolutamente a todos, recibiste a los que eran de la oposición, a los diputados y diputadas que te fueron a hacer cualquier tipo de consulta. Lo hiciste cabalmente. Verdaderamente me siento profundamente orgulloso hijo querido y Dios te espera y esta patria te espera por muchos años". 

 

Barajita repetida

Hidrobo Pérez desde la publicación en Gaceta Oficial de la decisión pasó a ser el encargado de la Oficina de la Secretaría del Consejo de Ministros, tal y como lo señala el Reglamento Interno del Consejo de Ministros. 

El currículo del abogado tiene múltiples estudios en Venezuela y España así como cargos en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Hidrobo Pérez además de ser jurista tiene un postgrado en Derecho Administrativo (Universidad Salamanca, España), postgrado en Derecho Penal Internacional (Universidad Católica Santa Rosa, Caracas), postgrado en Derecho Parlamentario (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas), postgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales (UPEL), diplomado en Derechos Humanos (UPEL), postgrado de componente docente universitario (Universidad Santa María) y diplomado en Derecho Laboral y Contencioso Administrativo.

Después de ser juramentado en 2014 como subsecretario de la AN, el medio Correo del Orinoco publicó una reseña de los cargos ocupados por Hidrobo Pérez, quien fue Director Regional de Indepabis en el estado Aragua 2011-2013, funcionario de la Comisión Permanente de Política Interior como abogado 2010-2013, Asistente parlamentario (AN) 2007-2010, asistente legal en la Procuraduría Metropolitana de Caracas 2004-2007, entre otros.

Labores

El 14 de enero de 2015 en el decreto 2155 fue publicado el actual Reglamento Interno del Consejo de Ministros. En el mismo se establecieron las labores del secretario de ese órgano, específicamente en el artículo 12 del texto. 

Hidrobo Pérez estará encargado de comunicar y coordinar las sesiones y lo que se discutirá en ellas, organizar y elaborar la agenda del órgano, redactar y suscribir las actas de las reuniones, certificar los documentos de los asuntos que no necesiten ser publicados en Gaceta Oficial, suscribir oficios y comunicaciones, ordenar a publicar los actos administrativos que se requieren. También está entre sus funciones el organizar y velar por el resguardo de la información que el presidente de la República declare como confidencial. 

La Secretaría depende administrativamente del ministerio de Despacho de la Presidencia, quien en su Memoria y Cuenta 2015 resaltó la labor de la oficina mas no publicó lo referente a las cantidades asignadas a la dependencia, y le rinde cuentas a la vicepresidencia de la República, de quien depende funcionalmente.