• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hija de Ledezma: Muchos estamos en libertad luchando por él y por el país

La hija de Antonio Ledezma, Vanessa Ledezma/ Foto: @UPyDEuropa

La hija de Antonio Ledezma, Vanessa Ledezma/ Foto: @UPyDEuropa

"Mi padre está preso, encarcelaron a un Ledezma, pero fuera estamos muchos Ledezma que estamos luchando por él y que alzamos su voz no solo porque él esté preso sino por la libertad y la democracia de Venezuela", dijo Vanessa Ledezma en Roma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vanessa Ledezma, una de las hijas del alcalde Antonio Ledezma, dijo hoy en Roma que aunque el Gobierno de Nicolás Maduro haya encarcelado el pasado 19 de febrero a su padre son muchos más los Ledezma en libertad que alzan su voz.

"Mi padre está preso, encarcelaron a un Ledezma, pero fuera estamos muchos Ledezma que estamos luchando por él y que alzamos su voz no solo porque él esté preso sino por la libertad y la democracia de Venezuela. Es un tema de derechos humanos y no político", afirmó en una entrevista con Efe.

"Hija, esposa y madre de dos hijos", como se describe, Vanessa Ledezma explicó que la familia del que fuera hasta hace dos semanas alcalde de Caracas no cejará en el empeño de buscar apoyos para lograr su liberación.

"A partir de ahora seguiremos luchando, llevando su voz a todos los rincones del mundo para dar a conocer la gravedad de la situación venezolana, la grave violación de los derechos humanos en el país. Iremos a donde haya que llevar su voz, a cualquier instancia política gubernamental y no gubernamental", subrayó.

Mañana se cumplirán quince días desde que, en palabras de Vanessa Ledezma, "150 funcionarios" del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvieran, "sin orden de arresto", a su padre cuando se encontraba en su despacho y le llevaran hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde también se encuentra desde hace un año el líder opositor Leopoldo López.

Su detención, recordó su hija, se produjo días después de que López, Ledezma y la ex diputada María Corina Machado firmaran un documento para promover un Gobierno de transición en el país.

Ledezma vincula la detención de su padre con una respuesta del Ejecutivo de Maduro contra aquellos que se oponen a su política.

"En un país democrático, si tú quieres expresar tu opinión en contra del Gobierno o quieres expresar lo que sea, tienes derecho a hacerlo. En Venezuela no, en Venezuela te matan, te encarcelan, eso no es una democracia", insistió esta italo-venezolana, residente en Piacenza (Italia) desde hace 5 años.

Desde el encarcelamiento de su padre, la familia se ha movilizado para conseguir su liberación.

Ledezma viajó hoy a Roma después de que ayer estuviera en el Parlamento Europeo (PE), donde mantuvo encuentros con eurodiputados españoles de varios grupos políticos, a los que pidió "esa presión internacional que Venezuela necesita".

También ha concedido diversas entrevistas a medios italianos para denunciar el caso; mientras que la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos su intervención.

Pero los esfuerzos de sus familiares no terminan aquí, sino que Vanessa Ledezma reiteró que ella y sus tres hermanos seguirán buscando apoyos a nivel internacional e incluso contemplan la posibilidad de escribir una carta al papa Francisco para relatarle los hechos.

De momento, esperarán la resolución que previsiblemente aprobará la semana que viene el PE en Estrasburgo, una resolución en la que ya trabaja el Partido Popular (PP) español, según explicó recientemente a Efe el eurodiputado del PP Luis De Grandes.

"Esperamos que (el PE) tome medidas contundentes, que no se quede en palabras, sino que vaya a los hechos", aseguró Ledezma, al tiempo que agregó que confía en que "se exija la liberación de los presos políticos y de los estudiantes" y se tomen medidas "para que se acabe ya esta dictadura en Venezuela".

"Así como Venezuela le abrió la puerta a muchos europeos en su momento, ahora es el momento que los europeos le tiendan la mano a todos los venezolanos", apuntó.

Paralelamente a su llamamiento internacional, Ledezma pidió en Roma "que Maduro libere a todos los presos (políticos), que renuncie" al Ejecutivo y que deje paso a "un Gobierno de transición"; de esta manera, dijo, "el sol brillará de nuevo" en Venezuela.

La familia de Ledezma ha lanzado una petición en la plataforma digital "Change.org" para solicitar su liberación.