• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hezbolá niega que venezolanos militen en la organización

Fawzi Kanán, uno de los indiciados, aseguró que los señalamientos son falsos. "Todo lo que dicen es mentira, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice mentiras", dijo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

(Nota publicada el 20 de junio de 2008)

Fuentes de la Cancillería venezolana admitieron que Ghazi Nasr al Din es funcionario diplomático y que actualmente desempeña labores como consejero de asuntos políticos de la Embajada de Venezuela en Beirut. El Departamento del Tesoro estadounidense acusó el miércoles a Nasr Al Din junto con Fawzi Kanán, dueño de dos agencias de viajes en Caracas, de recaudar fondos y patrocinar a Hezbolá, organización calificada como terrorista por la Casa Blanca.

A los venezolanos se le congelaron los activos para impedir que sigan con sus supuestas actividades.

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional, Roy Daza le restó importancia al asunto y dijo: "Que lo que diga el Departamento de Estado no significa que sea verdad, ellos son bastantes mentirosos".

Señaló que la Cancillería debería investigar el hecho. Ayer fuentes cercanas a Hezbolá negaron, a la agencia Efe, la supuesta militancia de los dos venezolanos en la organización chiita. El grupo lamentó "la manera estúpida en la que el Gobierno de Estados Unidos trata algunas personas, incluidos diplomáticos".

Señalados. Al ser abordado por El Nacional, Fawzi Kanán, uno de los indiciados, declinó conceder una entrevista, sin embargo, rechazó enérgicamente tener nexos con Hezbolá. "Todo lo que dicen es mentira, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice mentiras". Kanán también negó, al ser consultado por la agencia AP el miércoles, haber estado en Irán.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, el empresario es un seguidor y financista del partido en Líbano, además de haberse reunido con altos oficiales de Hezbolá para organizar secuestros, ataques terroristas y viajar a Irán para entrenarse.

El empresario le dijo también a la agencia de noticias que en 1986 escapó de la guerra civil de su país natal. Según los datos que figuran en los documentos del Tesoro estadounidense se naturalizó en Venezuela el 16 de diciembre de 1977.

Por su parte, Ghazi Nasr al Din, fue el encargado de asuntos diplomáticos de Venezuela en Siria y es consejero de asuntos políticos de la embajada venezolana en Líbano.

El funcionario está acusado, según el Departamento del Tesoro estadounidense, de recolectar fondos para Hezbolá y de dar información específica a donantes para depósitos en las cuentas bancarias de la organización. El despacho estadounidense también señaló que Nasr al Din se reunió con altos oficiales del grupo, que Washington califica de terrorista, para discutir asuntos operacionales y en enero de 2006 facilitó los viajes de dos representantes de Hezbolá a Caracas para recaudar más dinero. Aducen que en 2005 ayudó a viajar a miembros de la misma organización a un entrenamiento a Irán.

Investigación. Fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense consultadas vía telefónica desde Caracas sobre las próximas acciones contra los supuestos financistas de Hezbolá, aseguraron que por ahora no se darán más informaciones sobre el hecho y que siguen investigando. Indicaron que la orden ejecutiva emitida por esa oficina y que congela todo los activos de los ciudadanos venezolanos, supuestamente relacionados con Hezbolá, está vigente.

Advierten que misión de Patrick Duddy es difícil

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, se entrevistó con la congresista Ileana Ros-Lehtinen para hablar sobre lo que la legisladora republicana calificó como "misión difícil" que el diplomático estaba cumpliendo ante el gobierno de Hugo Chávez, reportó AP. "Es una misión difícil, personal y profesionalmente", señaló. Ros-Lehtinen, uno de los críticos más fervientes de Chávez, es también coautora de un proyecto de resolución que pide a la Casa Blanca incluir a Venezuela en la lista de países que auspician el terrorismo. Dijo que "Chávez ha inventado la paranoia de echarle la culpa de todo a Estados Unidos, y para él, atacarlo es una obsesión". "Frente a esos ataques, necesitamos un embajador como Duddy, que hable siempre de democracia, libre expresión, respeto a los derechos humanos y separación de poderes. Los chavistas lo atacan brutalmente, pero él sigue bien tranquilo'', comentó. Indicó que también abordaron la situación de la prensa, la oposición, elecciones de gobernadores, el movimiento estudiantil que se ha convertido "en una fuerza maravillosa", los precios del crudo y las relaciones de Chávez con las FARC.

Partido de Dios

Hezbolá o Partido de Dios cuenta con un brazo político y otro militar. Creado en la década de los 80, fue entrenado y organizado por la Guardia Revolucionaria de Irán, y se le atribuyen estrechos nexos con los gobiernos de Teherán y Damasco. El propósito original de la organización era resistir la ocupación israelí en el sur del Líbano. En el año 2000, sus acciones obligaron a Israel a abandonar el área, algo que cimentó su popularidad. En 2006 combatió por 34 días al Ejército hebreo. Su líder es el jeque Hassan Nasralá.