• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hernández: Es legal crear centros de votación en residencias

La rectora aseguró que todos los partidos pueden tener testigos en las mesas de la Misión Vivienda si los acreditan 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de las críticas de la oposición sobre la creación de centros de votación en urbanismos de la Misión Vivienda porque los electores serían presionados, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral Socorro Hernández justificó la idea con el argumento de que así se facilita el ejercicio del voto y es “una política de Estado”.

“La estrategia del CNE, no de ahorita sino de bastante tiempo, es propiciar la participación de los ciudadanos. Es más, teníamos un eslogan, que era: El CNE donde tú estés. El llevar los procesos electorales, el llevar los centros de votación para que la gente pueda realmente participar, a todos los rincones del país, es una estrategia y una política del Consejo Nacional Electoral porque apunta a la participación ciudadana, a la máxima participación ciudadana”, dijo Hernández en Globovisión.

La rectora agregó: “Entonces cualquier urbanismo del país, si tiene los suficiente electores como para que pueda haber un centro de votación, estamos haciendo todo esto para que la gente participe de esa jornada y es legal”.

Al preguntársele si el CNE garantizará la presencia de testigos de todas las tendencias políticas en la Misión Vivienda, respondió: “Sí, todos los partidos políticos, absolutamente todos, presentan y se acreditan sus testigos al Consejo Electoral; o sea, quien realmente quiere poner un testigo en cualquier centro de votación simplemente lo que tiene que hacer es pedirlo, es parte de la política cotidiana del CNE cada vez que hay un proceso”.


Auditorías. El CNE efectuó ayer la auditoría a los cuadernos de votación. No será eliminado el cuaderno físico (de papel), aseguraron fuentes. La agenda del ente comicial para los próximos días incluye simulacro electoral el 18 de octubre y luego 4 auditorías. La de certificación del software de las máquinas de votación será del 13 al 16 de octubre, y de verificación de archivos y configuración de la máquina de votación, el 28 de octubre.

“En todas las auditorías tienen presencia todas las organizaciones políticas que así lo deseen. La población puede verlas a través de la página web, CNE-TV”, señaló Hernández, quien explicó que el simulacro electoral será en los 23 estados del país; es decir, en las 87 circunscripciones.

“En cada estado habrá 2 o 3 centros pilotos. En Caracas, por ejemplo, tendremos 3 centros pilotos, igual en Miranda y Zulia. Van a ser 4.455 mesas distribuidas en todo el territorio nacional. Son 55 centros pilotos”, dijo.

Los miembros de mesa serán funcionarios del CNE, no de los partidos, porque Hernández indicó que era “una prueba técnica”. Adicionalmente funcionarán 748 “centros nucleados”; es decir, que se agrupará a electores de otros centros.