• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Hernández: Proceso previo a elecciones transcurre ajustado al cronograma del CNE

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández / Raúl Romero

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández / Raúl Romero

La rectora del CNE mencionó que este viernes comenzarán a instalar las mesas de votación, cuyo primer reporte será ofrecido en el transcurso de la mañana por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada preelectoral se desarrolla con total normalidad y ajustada al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual garantiza que los comicios de este domingo transcurrirán sin mayores inconvenientes, expresó este viernes la rectora principal del Poder Electoral, Socorro Hernández.

"Todos los elementos que confluyen para que este proceso se lleve a cabo están en su punto", dijo Hernández en la emisión matutina de Televen.

Mencionó que este viernes comenzarán a instalar las mesas de votación, cuyo primer reporte será ofrecido en el transcurso de la mañana por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Indicó que hoy y mañana sábado realizarán la segunda prueba de transmisión para verificar el proceso y la última será después de las elecciones.

En cuanto a la capacitación de los miembros de mesa, los mismos que participaron en las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre de 2012, añadió que concluirá este sábado.

Detalló que incluso mañana los miembros de mesa podrán recibir sus credenciales.

Con respecto a los testigos electorales, la rectora dijo que hay un importante número de registrados por las distintas organizaciones políticas, pero no precisó el porcentaje ya acreditado por parte de las dos principales candidaturas.

Recordó que han actuado apegados a la Constitución Nacional, además el cronograma resguarda y ofrece plenas garantías al elector en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Recalcó que, aun cuando el padrón electoral a utilizar es el mismo de las pasadas elecciones, han mejorado la plataforma tecnológica para agilizar y dar más transparencia al proceso.

En cuanto a la hora para el anuncio de los resultados, Hernández calculó que el primer boletín podría darse entre las 10:30 y 11:00 de la noche, todo dependerá del cierre de los centros de votación.

Sin embargo, aclaró: "El país sabe que el CNE informa en el momento en que los resultados son irreversibles. Esa es la condición básica. Informamos resultados, no proyecciones".