• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV pidió calma a aliados, pero militancia protestó en estados

En Guarenas-Guatire la militancia del PSUV paralizó el tránsito y quemó cauchos contra la “dedocracia de Maduro” | Cortesía Noé Perdomo / Diario La Voz

En Guarenas-Guatire la militancia del PSUV paralizó el tránsito y quemó cauchos contra la “dedocracia de Maduro” | Cortesía Noé Perdomo / Diario La Voz

Partidos del Polo se reunieron para tratar de evitar postulaciones paralelas. Maduro aseguró que había “alianza perfecta”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reuniones de última hora entre el PSUV y aliados, protestas en Guarenas, estado Miranda, y en Aragua, así como el retiro del apoyo a dos alcaldes en Zulia caracterizaron el penúltimo día del cierre de postulaciones a alcaldes y concejales en el oficialismo.

El Buró Político del PCV fue convocado “de urgencia” por la Dirección Nacional del PSUV, luego del anuncio de que inscribirían candidatos propios. “El acuerdo unitario está a punto de concretarse”, aseveró el secretario político comunista, Perfecto Abreu Nieves, cuestión que reiteró el presidente Nicolás Maduro. “Alianza perfecta en todos los municipios”, dijo.

La reunión PSUV-PCV procuraba disminuir los reclamos en los municipios y organizar la inscripción en el CNE, sobre todo en Caracas y Miranda, fijada para hoy, indicó Abreu Nieves.

Los aliados, que se reunieron primero y luego en forma individual con el PSUV están inconformes porque a pesar de que les habían prometido 16% de los 335 municipios; es decir, 57 puestos, les dejaron 13. Sin embargo, se les anunció una revisión. El secretario general de Patria para Todos, Rafael Uzcátegui, informó que el PSUV recibió a los partidos y oyó las opiniones. “Hay una parrilla inicial de candidatos”, dijo.

El PCV reiteró que, antes que nombres, se requería de “perfiles revolucionarios”. En Tribuna Popular reclamaron “una discusión colectiva” y un “acuerdo nacional, integral y unitario”. “El PCV reivindica su derecho, como organización crítica, a impulsar los mejores candidatos ante candidaturas del PSUV que considere ‘inapoyables”, alerta el semanario.

El presidente Nicolás Maduro conversó anoche en Miraflores con el Polo Patrióticoy pidió organizar la presentación de candidatos en Caracas la semana próxima, dijeron fuentes políticas.

Quemas de cauchos.El rechazo al “dedocracia de Maduro” se evidenció ayer en Guarenas, donde protestaron a Thaís Oquendo a la Alcaldía de Zamora y a Rodolfo Sanz en Plaza con quemas de cauchos.

En Maraca, las Unidades de Batalla Hugo Chávez de Zamora, Libertador y Mariño manifestaron frente a la Gobernación de Aragua contra “la imposición de candidatos” en siete municipios. Michael Reyes (Zamora), GiamperoCapizzi (Libertador), Alberto Mora (Mariño), Juan Pablo Perdomo (Revenga), Juan Carlos Sánchez (Ribas) y Erick Ramírez (Lamas) no cuentan con el aval de las bases. Reyes, diputado suplente, golpeó al parlamentario Julio Borges en una sesión.

Karen Celina (UBCH-Villa de Cura) señaló que de 60 organizaciones, 40 votaron para que Aldo Lovera fuese a la reelección. Dijo que Reyes no tiene trabajo social en el municipio.

Ángel Ascanio expresó que en Libertador Capizzi no tiene trabajo social,  y que en Mariño el legislador Alberto Mora no estaba entre los 18 postulados por las UBCH.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que de 14 alcaldes del PSUV sólo 2 no irán a la reelección: Vidal Espluga (Machiques) y Javier Briceño (Valmore Rodríguez), quienes fueron sustituidos por Luis Rodolfo Prato Mantilla y Yurani Pino, respectivamente. El resto fue ratificado.


Marcha

El oficialismo marchará hoy en apoyo a la inscripción de candidatos. En Caracas irán hasta la sede de la JRE-Libertador, donde inscribirán a Ernesto Villegas (Alcaldía Metropolitana), Jorge Rodríguez (Libertador) y como concejal por lista a Eliézer Otaiza, entre otros.

Al Cabildo Metropolitano inscribirán al hijo de Alí Primera (Circuito 2) Alí Alejandro Primera. La suplente será Vladimira Moreno (PCV). En su lanzamiento, Villegas instó: “Señor (Ledezma), debería regresar a su casa; dele chance a nuevas generaciones”.

En el acto de presentación del “Trabuco de Caracas”, en Parque Central, Darío Vivas pronosticó: “(Hoy) rugirá Caracas”.

Elías Jaua acompañará a Francisco Garcés en su aspiración por el municipio Guaicaipuro, Miranda. El PSUV descartó la reelección de Alirio Mendoza, considerado “ficha de Diosdado Cabello”. Francisco Ameliach, coordinador electoral del PSUV, aseguró en Yaracuy: “Vamos en alianza perfecta con el Polo Patriótico. De los 335 municipios el PSUV tiene alcaldes en 295; es decir, 88% de los municipios”.