• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Heredia: “Exigimos renuncia del presidente Maduro para dar paso a un cambio de gobierno y sistema”

Cipriano Heredia | Foto: Cortesía

Cipriano Heredia | Foto: Cortesía

Solicitó a los actores políticos, económicos, sociales y religiosos que concuerden con la propuesta de una salida constitucional y pacífica a la crisis que atraviesa el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) Cipriano Heredia, exigió la renuncia del presidente Nicolás Maduro y la aplicación inmediata del artículo 233 de la Constitución Nacional, según el cual se debe encargar el vicepresidente de la República, mientras se convocan a elecciones libres y democráticas en un plazo perentorio, que conlleven a una transición democrática, con un modelo político basado en el respeto a la Carta Magna y leyes, observancia del Estado de Derecho, independencia de poderes públicos y descentralización.

Heredia indicó que la actual crisis del país amerita la renuncia del mandatario venezolano, que deberá darse a través de mecanismos constitucionales y que abran paso a un cambio de gobierno y de sistema, pues resaltó que el actual modelo político se agotó y que la nación “llegó a un punto inaguantable”. “Hemos comenzado el 2015 con largas colas en expendios de alimentos, protestas, conatos de saqueo y situación de tensión creciente. El más atípico de los inicios de año” dijo.

Puntualizó que existen diversas aristas que componen la realidad nacional y la sumergieron en una crisis profunda y compleja, que mermó la calidad de vida de los venezolanos y por ende amerita una salida inmediata del modelo sociopolítico actual. Destacó que, en medio de la más alta bonanza petrolera, se acentuó el desempleo, cierre de industrias y empresas, desabastecimiento y escasez de bienes y servicios, altos índices de criminalidad, lo que ocasionó un inicio de año convulsionado.

Resaltó que Venezuela ostenta, por dos años consecutivos, los índices inflacionarios más altos de la región y una dependencia total de las importaciones, que acentúa la crisis pues la baja en los precios del crudo compromete el suministro de alimentos e insumos de primera necesidad. Destacó que el país tiene la tasa más alta de homicidios y que se eleva el porcentaje de migraciones entre los más jóvenes, quienes buscan oportunidades de empleo y desarrollo profesional y emigran de un país en el que existe una violación sistemática de los Derechos Humanos, se practican cientos de detenciones arbitrarias y existe una estrategia de terror y represión contra la disidencia.

El vocero exhortó a todos los actores políticos, económicos, sociales y religiosos, que estén de acuerdo con la propuesta de salida constitucional ante la crisis, a emitir pronunciamientos y laborar en conjunto. “Esperamos que quienes tengan el compromiso, la idea y visión, lo planteen con su propia forma. Debemos buscar una salida democrática y constitucional antes que esto se salga del cauce del río y lleguemos a episodios que nadie quiere; debemos encontrar salidas convenientes antes de que se presenten salidas de fuerza o episodios no deseados” concluyó.