• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Henry Ramos Allup, una carrera parlamentaria desde la cuarta república

Ramos Allup fue el candidato más votado de la MUD en Caracas | Foto Jorgenis Hernández

Ramos Allup fue el candidato más votado de la MUD en Caracas | Foto Jorgenis Hernández

El secretario general de Acción Democrática es uno de los candidatos para presidir la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henry Ramos Allup, diputado por la circunscripción 3 de Distrito Capital, fue electo presidente de la Asamblea Nacional que se instalará este 5 de enero. El actual secretario general de Acción Democrática (AD) vuelve, 10 años después, al hemiciclo donde empezó a forjar su amplia carrera política.

El abogado de ascendencia libanesa nació el 17 de octubre de 1943 en Valencia (estado Carabobo), donde empezó a mostrar sus inclinaciones hacia los cargos dirigenciales al convertirse en el primer presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, con solo 15 años de edad. Años más tardes empezó a militar en AD, partido que seguía su padre, Emilio Ramos Rached, y su madre, Amanda Allup.

Allup, quien a sus 72 años acumula tres matrimonios e igual número de hijos, fue electo diputado por Carabobo en el antiguo Congreso Nacional en 1994, y en 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores en representación de Distrito Capital.

Sin embargo, para las elecciones parlamentarias siguientes (2005) decidió no presentar su candidatura a la reelección como parte de la medida tomada por la coalición opositora de desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El secretario general de AD también fue electo diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Parlamento Latinoamericano en 2010, y desde 2012 ocupa el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista.

Allup se impuso en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre al candidato oficialista Daniel Aponte. El representante de la MUD obtuvo 69,83% de los votos, casi 83.000 sufragios más que su contrincante, en el circuito que integran las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino y El Recreo.

El parlamentario opositor aseguró a El Nacional Web que harán cumplir las tareas del Poder Legislativo: legislar, debatir y controlar.  Para él, el respeto volverá al hemiciclo porque esta nueva mayoría parlamentaria hará sus deberes “sin aspavientos, retaliaciones, persecuciones, engolosinamientos o chocancias”.