• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Henry Ramos Allup conversó con vicepresidente ejecutivo

Henry Ramos Allup indicó que coordinó con la Casa Militar la logística para la comparencia de Maduro

Henry Ramos Allup indicó que coordinó con la Casa Militar la logística para la comparencia de Maduro

El presidente del Parlamento dijo que Aristóbulo Istúriz será facilitador entre el gobierno y la oposición. Diputados de la MUD anunciarán hoy la decisión sobre el dictamen del TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que el lunes se comunicó dos veces por teléfono con el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

“El vicepresidente Istúriz es un político de mucha experiencia. Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones entre el gobierno y la oposición”, afirmó.

La sesión ordinaria de ayer fue suspendida para hoy. A las 10:30 de la mañana, con el Hemiciclo completamente vacío, Ramos pidió al secretario, diputado Roberto Marrero, verificar si había quórum. Ante la respuesta negativa, el presidente del Legislativo convocó para hoy.

Pocos minutos después el dirigente adeco manifestó que no había presencia ni de los diputados de la MUD ni del Bloque de la Patria. Se conoció dereuniones de la dirigencia de la MUD y de los parlamentarios.

Afirmó que “si hay quórum” será en la sesión de hoy cuando de forma consensuada se fije posición sobre la decisión de la Sala Electoral del TSJ que declaró en desacato a la AN por juramentar a los tres diputados del estado Amazonas cuya proclamación fue anulada por el Poder Judicial.

“No estamos tratando de imponernos sobre otro poder; estamos ejerciendo el mandato del pueblo que eligió a 167 diputados por sufragio popular”. Informó que el lunes en la noche recibieron la notificación del tribunal.

Ramos Allup señaló que el presidente debe concurrir a la AN para presentar su informe de gestión de 2015 y que conversó con la Casa Militar para la coordinación de la logística y seguridad.

Añadió que hasta ahora está programado que el jefe del Estado vaya al Parlamento el viernes a las 11:00 de la mañana. Ese día se vence el plazo para la presentación de la Memoria y Cuenta. “Es un acto legislativo en cumplimiento con un mandato constitucional”, señaló.

Oficialismo. Minutos después de que el presidente de la AN se despidió de los medios para ir a una reunión con los jefes de los partidos de la unidad, comenzaron a entrar diputados del Gran Polo Patriótico a los jardines del Palacio Legislativo, que fustigaron a sus colegas opositores.

Héctor Rodríguez, jefe de la fracción oficialista, dijo que no sabían si los parlamentarios de la MUD no asistieron por irresponsables o “por cobardes”.

Además de Rodríguez, declararon a los medios los diputados Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Cilia Flores. Insistieron en que la AN debe acatar la decisión del TSJ por el bien del país. Al mediodía cuando Ramos Allup, junto con otros diputados y el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, bajaron de la oficina del presidente del Parlamento, los oficialistas conversaban.

En el ambiente de la AN se percibió incertidumbre luego de la decisión del TSJ y la discusión sobre las presidencias y vicepresidencias de las comisiones permanentes, que se daría ayer, que pasó a segundo plano ante la declaratoria de desacato.

 

Afiches y ofensas

Desde temprano ayer en la mañana había mucha seguridad en los alrededores del Parlamento. Ramos Allup recordó que el resguardo allí corresponde a la Guardia Nacional Bolivariana y además fueron desplegados oficiales de la Policía Nacional Bolivariana.

En la esquina de San Francisco un grupo de adeptos al oficialismo gritaba consignas y portaba afiches con el rostro del Libertador y de Chávez. Un hombre con parlante pedía que se colocaran adelante solo quienes tenían los retratos. Cuando los periodistas, a los que se les ordenó ingresar por Pajaritos, pasaban por allí recibían improperios.