• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Henrique Capriles se inscribe hoy para la reelección en Miranda

Ocariz declinó su candidatura en Miranda para abrirle paso a Capriles / Raul Romero

Ocariz declinó su candidatura en Miranda para abrirle paso a Capriles / Raul Romero

El opositor William Méndez competirá en Táchira, donde César Pérez Vivas tiene el consenso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión que mantuvo ayer con su equipo, Henrique Capriles Radonski decidió inscribir hoy su candidatura para la reelección en la Gobernación de Miranda. En su rueda de prensa del martes, el candidato confesó que no había tomado la decisión.

La disyuntiva estaba en que el trabajo en Miranda entorpecería el fortalecimiento de un liderazgo nacional, pero el ex abanderado presidencial aclaró que podrá dedicarse a recorrer el país en su día libre como gobernador. “Todos tenemos un día de descanso. Bueno, si estoy en Miranda puedo utilizar mi día de descanso para recorrer el país”, dijo.

Fuentes políticas informaron que Capriles tomó la decisión junto con Carlos Ocariz, que aceptó declinar su candidatura en Miranda para aspirar a la reelección en la Alcaldía de Sucre. El candidato que ganó las primarias en Sucre era el diputado Juan Carlos Caldera, que fue apartado del Comando Venezuela.

Capriles Radonski pidió trabajar duro para obtener la mayor cantidad de gobernaciones posible y recordó que ayer empezaron a inscribirse varios candidatos. “¡Fuerza! Vamos a trabajar duro. Las elecciones del 16 de diciembre son fundamentales para seguir construyendo el camino”, escribió en Twitter.

Aseguró que la oposición cuenta con excelentes candidatos para ganar en varios estados y pidió a sus seguidores poner de su parte para lograrlo.

La rectora del CNE Tania De Amelio informó que la campaña electoral para los comicios regionales del 16 de diciembre comenzará el 20 de este mes y terminará aproximadamente el 13 de diciembre. Aclaró que no habrá prórroga para la inscripción de los candidatos que opten a la gobernación, pues el plazo fue desde el 1° de agosto hasta el 12 de octubre.

En declaraciones a Unión Radio, De Amelio felicitó a los venezolanos por la masiva participación que tuvieron el domingo en las elecciones presidenciales. Dijo que el CNE ha logrado reducir la abstención con el paso de los años. Recordó que en las elecciones presidenciales de 1998 hubo una abstención de 36,48%, mientras que el 7 de octubre bajó a 19,28%.

Estados

En algunos estados el panorama no está claro para la oposición. En Táchira, a pesar de que Capriles Radonski venció a Hugo Chávez con 81.558 votos de diferencia, la oposición considera que en las elecciones regionales del 16 de diciembre la brecha será más cerrada porque la imagen del gobernador César Pérez Vivas no es tan sólida como la de Capriles; y, además, hay un factor que podría afectar a la oposición.

El padre Neira Celis, integrante de la MUD en ese estado, confirmó que William Méndez inscribió su candidatura para la gobernación, algo que –opinó– podría ocasionar la derrota de Pérez Vivas, pues le restaría aproximadamente 20.000 votos.

Méndez pedía medirse en las primarias del 12 de febrero con Pérez Vivas, pero la MUD no lo aceptó porque el gobernador fue candidato por consenso. El gobernador le propuso luego hacer unas primarias el 4 de noviembre, pero Méndez lo rechazó.

“Méndez no tiene chance alguno con Pérez Vivas, en una primarias hubiera perdido, pero ahora se perdió esa oportunidad. No tiene los votos para ganar en diciembre, pero puede hacer perder a Pérez Vivas. La elección será muy cerrada porque generalmente en la elección regional la abstención es muy grande, no votarán los mismos que votaron por Capriles”, indicó Celis.

Celis negó que la inscripción de Méndez sea una estrategia del oficialismo, pues el candidato quería participar en las primarias opositoras del 12 de febrero.

El secretario ejecutivo de la MUD en Monagas, William Tovar, informó que la Mesa decidirá en Caracas qué hacer con la candidatura en Monagas, pues existen dos opciones: inscribir a Soraya Hernández –ganadora de las primarias de febrero– o apoyar a José Gregorio el Gato Briceño.

“Si nosotros vamos a un proceso electoral con dos candidatos, la derrota está cantada. Por eso pedí a la MUD una decisión que estamos esperando”, manifestó. Dijo que Hernández informó que inscribiría su candidatura el viernes.

Inscripciones

Varios candidatos de la oposición inscribieron sus candidaturas para las elecciones regionales del 16 de diciembre, mientras que otros lo harán entre hoy y mañana, cuando finaliza el lapso para hacerlo. El CNE aclaró que no habrá prórroga para este proceso.

José Manuel Olivares, candidato a la Gobernación de Vargas, se inscribió ayer y hoy harán otro tanto Pablo Pérez en Zulia, César Pérez Vivas en Táchira, Antonio Barreto Sira en Anzoátegui y Henri Falcón en Lara.

Henrique Capriles Radonski acompañará a Henri Falcón en la inscripción de la candidatura de este, y ambos tienen previsto visitar luego a la Divina Pastora en la Iglesia de Santa Rosa en Barquisimeto. El ex candidato presidencial expresó en su rueda de prensa del martes que le gustaría acompañar también a Pablo Pérez en su inscripción en Zulia, pero no lo confirmó.

En septiembre de 2012 se inscribió Luis Lippa para la candidatura a la Gobernación de Apure por su partido Regional Fuerza Ciudadana; y hoy, partidos como Acción Democrática y Copei, entre otros que constituyen la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática en Apure, se adhieren a esa candidatura. Luis Lippa ganó las elecciones primarias del 12 de febrero en la entidad federal llanera y fue ex gobernador del estado Apure en el período 2000-2004.