• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Henri Falcón y canciller de Chile coincidieron en que es necesario el diálogo

Henri Falcón y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz / Cortesía gobierno de Lara

Henri Falcón y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz / Cortesía gobierno de Lara

Falcón participa en el encuentro mundial que aglutina a dirigentes, líderes y representantes de gobiernos de izquierda en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante su participación en el IX Foro Anual del Progresismo que se realiza en Santiago de Chile, el gobernador de Lara, Henri Falcón, coincidió con el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz,  en la necesidad del diálogo para enfrentar cualquier dificultad económica y evitar el deterioro de la gobernabilidad en Venezuela.

“Hablamos con el canciller chileno de la necesidad de restablecer el diálogo por la gobernabilidad”, expresó en su cuenta en la red social twitter el gobernador larense @HenriFalconLara.

“El ministro ha sido un apoyo importante para el diálogo entre los venezolanos. Coincidimos con el canciller chileno en que ningún país dividido podrá salir adelante. Insistimos en que la crisis tiene salida a través del diálogo para la concertación necesaria y productiva”, dijo.

Falcón participa en el encuentro mundial que aglutina a dirigentes, líderes y representantes de gobiernos de izquierda en el mundo.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, destacó la importancia del debate progresista como parte de las reflexiones necesarias y las contribuciones para los países latinoamericanos.

Falcón participó como ponente en la mesa redonda donde se debatió la “Gobernabilidad y el crecimiento en América del Sur”, junto a destacadas figuras de Argentina, Ecuador, Perú y Chile, como María Fernanda Espinosa , quien fue Ministra de la Defensa y de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, en el gobierno de Rafael Correa; Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Argentina, con Néstor Kirchner-Cristina Fernández y con Salomón Lerner, ex Presidente del Consejo de Ministros de Perú  (Ollanta Humala).

La moderación del debate le correspondió a Gonzalo Martner, economista y académico de la Universidad de Santiago, ex presidente del Partido Socialista de Chile.

El gobernador presentó un diagnóstico breve de los indicadores que muestran los rasgos de una economía en decadencia.

“No vengo a Chile a hablar mal de mi país y tampoco del Presidente de la República y ni de su partido, pero hay una realidad que no podemos ocultar”, dijo.

Habló de la caída del precio del petróleo, de los alarmantes índices de inflación, de escasez y de las cifras elevadas de homicidios, que en conjunto generan un desequilibrio social afectando, con mayor énfasis, a los sectores populares y vulnerables.

Destacó que es necesaria la despolarización más allá de los intereses partidistas y aseguró que la salida a la crisis es electoral.

Insistió en su planteamiento de reinstitucionalizar el Estado venezolano y para ello la unidad venezolana tiene el reto de obtener la mayoría en las elecciones legislativas.

Planteó un conjunto de iniciativas para enfrentar el momento difícil que atraviesa el país, entre éstas, la unificación cambiaria, recuperar la eficiencia en Pdvsa, reconocer la autonomía al BVC, abrir un debate sobre el ajuste del precio de la gasolina, recuperar la confianza, respetar la Constitución Nacional y despartidizar los poderes públicos para que funcionen con independencia y equilibrio.