• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Henri Falcón: Venezuela está a las puertas de un destino incierto

Henri Falcón, gobernador del estado Lara | FOTO: Archivo

Henri Falcón, gobernador del estado Lara | FOTO: Archivo

El gobernador de Lara opinó que si continúa la profundización del conflicto político, no es posible que haya paz, por lo que aseguró que en el país se generará ingobernabilidad y anarquía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, señaló que no es posible hablar de un acuerdo de paz entre dos partes, cuando una de ellas (PSUV) propone ideas y planteamientos que la otra parte (MUD) no conoce. 

En entrevista a Globovisión, opinó que un acuerdo debe ser la expresión de voluntad de dos partes confrontadas.

“Cuando me llamas a suscribir una acuerdo que yo no conozco y que unilateralmente lo propone una parte, no hay acuerdo. Deben estar ambas partes exponiendo sus voluntades y legítimas aspiraciones. (...) De allí la necesidad de que el árbitro sea árbitro, no estaríamos frente a un acuerdo, sino a una imposición”, comentó.

Sobre el proceso electoral que se acerca, el gobernador indicó que es necesario regular el uso desmedido de los recursos del Estado porque esto genera serios ventajismos.

“Se debería aceptar la presencia de testigos internacionales y auditorias. Además una habilitación real, efectiva y también equitativa del uso de los medios de comunicación, no solo los medios privados, también los del Estado. Esa es materia de un acuerdo, en el que las voluntades de dos sectores en conflicto se expresan”.

Reconoció que no se puede aspirar a la paz de un país descalificando y permitiendo que se profundice la confrontación política.

“Si es así, vamos a transitar por caminos de anarquía y situaciones de ingobernabilidad. (...) Aunado a los altos costos de la vida que perjudica a la mayoría de la población. Estaríamos construyendo un destino incierto”, opinó.

En materia de economía, Falcón expresó que es necesario un diálogo abierto, sincero y respetuoso entre el gobierno y el sector productivo privado.

Indicó que Venezuela se encuentra en una “severa” crisis económica, expresada en "grandes" anomalías en procesos productivos y distributivos del país.

“El gobierno no ha tenido el mejor desempeño en materia económica y hoy sin duda alguna dificultan y generan grandes niveles de preocupación en la mayoría de la población sin ninguna distinción”, señaló. 

Aseguró que expertos temen que Venezuela caiga en default, debido a la falta de concentración productiva que implica un diálogo sincero con los sectores de la economía privada. También es necesario el restablecimiento de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

“Primero para tener datos y estadísticas confiables sobre lo que ocurre en el país".  Economistas plantean un cierre de ejercicio fiscal con una inflación superior a 200%, "lo que nos ubica a las puertas de un proceso inflacionario”.