• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Henri Falcón: Venezuela está muy lejos de la madurez política

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón

El gobernador de Lara asegura que no se consideró amigo de Chávez. "Yo creo que con el Presidente hubo una relación de orden político (pausa) porque un amigo no persigue ni maltrata"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el liderazgo de Henri Falcón se consolidó entre 2006 y 2007, a partir de una gestión en la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) considerada exitosa por oficialistas y opositores, la opinión pública lo vio como el potencial sucesor de Hugo Chávez. Cinco años después, ya como gobernador pero ahora del otro lado de la barda política que desde 1998 divide al país, fue su nombre el primero que saltó a los medios de forma espontánea cuando Henrique Capriles dijo que adelantaría el anuncio de su vicepresidente.

--¿Cómo hace para estar bien con Dios y con el diablo? --Siempre estoy bien con Dios.

Jamás hemos sido cercanos a nada que tenga que ver con el diablo. He estado bien, especialmente bien conmigo mismo. Con Henrique nos une una relación de amistad sincera. Creo que él ha demostrado ser un gran líder, un excelente gobernante.

--¿Usted llegó a considerarse amigo de Chávez? --No me consideré amigo. Yo creo que con el Presidente hubo una relación de orden político (pausa) porque un amigo no persigue ni maltrata.

--¿Qué lo unió al Presidente? --Creo que con Chávez inicialmente me unía una gran admiración. Luego me separó una gran decepción.

--¿Quién es Juan Carlos Grillo Osorio? Desde el PSUV lo asocian con usted y con unos supuestos viajes al exterior.

--Poco acostumbro a manejarme entre chismes. Si el Gobierno, que tiene toda su estructura de inteligencia militar y civil, no conoce a una persona que asocia a un gobernante, entonces el Gobierno tiene serias fallas en sus mecanismos de seguridad. Él es un empresario, no tiene nada que ver con los viajes.

--Es el dueño de la empresa que hizo el Lara Top Festival.

¿Es amigo suyo? ¿Usted viaja con él o lo ha tratado de favorecer con los contratos? --No tengo nada que responder. Eso lo tienen que investigar otros. ¿A quién le consta que viajo o que él paga? Muy lejos. En abril de 2011, Falcón fue invitado por Microsoft al Foro Mundial de Líderes del Sector Público. Fue el único venezolano invitado a la cita, cuyo orador fue Luiz Inácio Lula da Silva.

--En ese foro aprendí que en otros países latinoamericanos, a pesar de que existen marcadas diferencias ideológicas, los dirigentes se toleran y respetan.

Eso me permitió sacar una conclusión: Venezuela está muy lejos de la madurez política.

--¿Coincide con la tesis de separar la vida militar de la civil? ¿El país está militarizado, vivimos en un régimen militarista? --En esa institución hay no solamente un extraordinario recurso humano, sino también un sólido compromiso con la democracia y la paz en el país.

Creo que es un asunto de actitud de algunos de quienes gobiernan y tienen responsabilidades de dirección. Uno de ellos, por supuesto, el Presidente y ciertos dirigentes del partido de gobierno. Digo algunos, porque hay militares como Vielma Mora que son extraordinarios gerentes. Igual creo que César Pérez Vivas es también un extraordinario gerente.

Sin mirar el techo. Desde que está en campaña Falcón intensificó sus recorridos por las comunidades. Por lo general hace dos caminatas diarias, una en la mañana y otra en la tarde.

--¿Por qué los larenses deberían votar por usted? --Hemos mostrado que la eficiencia es posible desde el ámbito de un gobierno regional; que además somos constructores de paz y diálogo, que aceptamos las diferencias y respetamos a quienes piensan distinto. Hemos asumido de manera responsable la conducción de un estado con todos para progresar.

--Desde el PSUV lo tildan de traidor ¿Por qué cree que los chavistas votarán por usted? --Porque soy más cercano a ellos que muchos de sus propios partidarios. Porque ando en la calle, porque soy como ellos. Porque no tengo doble discurso, doble moral. Porque hay quienes hablan de una revolución de la boca para afuera, pero les gusta andar con buenos carros, choferes, escoltas, buenos zapaticos Christian Dior, en aire acondicionado. Yo ando con la verdad.

--¿Qué error cometió la oposición en la campaña por las presidenciales que usted se ha rectificado ahora? --El aprendizaje nuestro estuvo en la conformación de un buen padrón electoral, una estricta vigilancia en los centros de votación y lograr una movilización mucho más activa. La movilización la estamos trabajando.

--¿Qué se juega Lara este 16-D? --Se juega la paz, la democracia y el bienestar de la familia.

El Gobierno presenta candidatos sumisos y genuflexos para cumplir el anuncio de Aristóbulo (Istúriz) de desbaratar las gobernaciones para facilitar la transición hacia un modelo de Estado no concebido en la Constitución.

--¿Qué pasará con la MUD luego de las elecciones? --Se fortalecerá porque hay un compromiso, porque constituimos una alternativa frente al Gobierno. Debemos estrechar trabajo con la gente para avanzar en la concepción de país que está plasmada en la Constitución y que compartimos la mayoría de los venezolanos.