• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Heinz Dieterich asegura que Venezuela marcha hacia el surgimiento de una "sexta república"

Heinz Dieterich | Captura CNN

Heinz Dieterich | Captura CNN

El intelectual alemán residenciado en México se refirió en una entrevista a la situación de Venezuela y el diálogo entre Gobierno y oposición. Aseguró que el modelo propuesto por Chávez fracasó de forma definitiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Heinz Dieterich, intelectual alemán y una de los principales figuras que ideó la propuesta del "socialismo del siglo XXI", aseguró que en el país se están dando las condiciones para una "sexta república" con ese proceso, en el que hay, dijo, dos leones en batalla. Se aventuró a pronosticar que el diálogo dará resultados en seis o siete semanas, pues cree que la situación de la economía y la crisis política en la que ha derivado el problema impiden que se pueda pensar en períodos prolongados de tiempo.

Afirmó que ambas partes tratan de usar la televisión para convencer a la opinión nacional e internacional, en lo que calificó como un "show de telermercadeo político". "Hay que vender el producto", dijo antes de explicar que a puertas cerradas, considera, habrá acuerdos importantes y que ambos bloques deben buscar la manera de notificar a los partidarios sobre los cambios. "El modelo del socialismo impulsado por Chávez fracasó", agregó.

Sobre el difunto mandatario y la continuidad de sus ideas, expresó: "El gran error del gobierno de Maduro es seguir con la idea de Chávez, insostenible, de que el gobierno puede sustituir a la empresa privada. El gobierno usará su monopolio de importaciones y exportaciones para repartir las atribuciones en las empresas", consideró.

Agregó que las figuras más visibles del gobierno, como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza se quedarán con cargos importantes en el modelo que se negocia. Sobre Henrique Capriles Radonski y Henri Falcón, los líderes más relevantes de la oposición, según él, serán figuras claves. A esa lista de actores importantes en el futuro del país añadió a los empresarios, representados por Fedecámaras, y a Empresas Polar como grupo poderoso, además de la  Iglesia que, recordó, participa en el proceso de diálogo. "También la Fuerza Armada tendrá un rol importante", consideró. Aseguró que Maduro, a un año de gobierno, tiene que haber notado que no estaba pereparado para ejercer un cargo como el de Presidente.

"La tragedia es que Maduro no está preparado, Cabello es un burócrata y Arreaza es mediocre, el error de Chávez fue que no dejó las cosas en manos de alguien preparado", expresó Dieterich.

Aseguró además que se puede evitar la guerra civil porque "no se quiere repetir la experiencia de Colombia".

Acerca del posible modelo de país que surgiría de las negociaciones, afirmó: "Habrá una combinación entre neoliberalismo y estado de bienestar social. Muchas personas que creían en el proyecto de Chávez, lamentablemente, no podrán verlo realizado".

"La mayor parte quiere seguir consumiendo y viviendo en paz. Nadie quiere guerra", dijo sobre la sociedad venezolana. Manifestó que, en su opinión, las mayorías y la clase media no están de acuerdo con una estrategia desestabilizadora y sangrienta, y quienes impulsen algo semejante fracasarán. "El que los dos bloques estén en una mesa de negociación demuestra que han entendido el deseo de la población. Ninguno de los dos lados puede salirse de esto. Están obligados a entenderse", sentenció.