• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Héctor Navarro: "La corrupción es opuesta a los principios del socialismo"

Héctor Navarro, ex ministro del gabinete de Hugo Chávez compareció ante la AN

Héctor Navarro, ex ministro del gabinete de Hugo Chávez compareció ante la AN

El ex ministro de Educación y Energía Eléctrica de la cartera de Hugo Chávez pidió que se esclarezca la fuga de divisas por medio de empresas de maletín en los años 2012 y 2013. Al menos 20 millardos de estas se perdieron en la gestión de los militares Carlos Osorio y Manuel Barroso en la cartera de alimentación y Cadivi, respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex ministro Hector Navarro pidió a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que se investigue al general Manuel Barroso, ex presidente de Cadivi. Además, solicitó que sea interpelado Carlos Osorio quien presidió el Ministerio de Alimentación de 2010 a 2013.

Ambos funcionarios castrenses llevaron la importación de medicamentos y alimentos desde sus correspondientes puestos entre los años 2012 y 2013.

Una investigación periodística, publicada en agosto de 2014, devela la relación de Barroso con la asignación de 23,5 millones de dólares a dos importadoras en 2012: Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres. Este caso también esta relacionado con el entonces presidente de Mercal Félix Osorio, quien asumiría el ministerio en 2013.

“La corrupción es opuesta a los principios del socialismo. Lo que nosotros los chavistas llamamos Revolución está en juego por este mal”, acotó en su comparecencia ante los parlamentarios este miércoles.

El ex titular de las carteras de Educación y Energía Eléctrica en el gobierno de Hugo Chávez, indicó que estas averiguaciones son necesarias para aclarar el presunto desfalco de 300 millardos de dólares. “Esto es mayor que la mayoría de los presupuestos de otros países”, resaltó.

La importación de alimentos y medicamentos antes citada es parte del monto señalado. Advirtió que “no todos en el gobierno son unos pillos” y que de comprobarse que ambos militares tuvieron un desempeño adecuado en su administración, debería “entregárseles la orden del Libertador Simón Bolívar”.

El profesor recordó la reciente aprehensión de 40 gerentes y empleados de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Abastos Bicentenario por reventa de productos regulados y acaparamiento.

“Ya hay gente que se está muriendo en las colas para comprar alimentos, la escasez está afectando a los venezolanos”, agregó.

Recordó que sus denuncias están sustentadas en declaraciones del Ejecutivo, quien aceptó la corrupción que reinaba en los órganos del sistema público de distribución de alimentos. “Abasto Bicentenario se pudrió”, sentenció el presidente Nicolás Maduro en febrero de este año.

Lo mismo ocurre con Cadivi según Navarro. La ex presidenta del BCV, Edmée Betancourt aceptó que el organismo otorgó 20 millardos de dólares a empresas de maletín en el año 2012.

“Se debe investigar a Barroso por su administración frente al Sitme y Cadivi, la cual dejó mucho que desear”, acotó Navarro.

El ex ministro recalcó que sus denuncias son en calidad de ciudadano y político. En su ponencia ante los parlamentarios se mostró de acuerdo con las denuncias del partido de izquierda Marea Socialista, que a través de investigaciones comprobó las irregularidades.

“Venezuela está en alto riesgo frente a sus deuda externa, aunque haya cumplido con ella por el momento”. Propuso que el país podría salvaguardar su economía si parte de esta deuda es declarada como “no legal” de comprobarse su vinculación con la corrupción. “El país podría quitarse una carga”, concluyó.