• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Haro: La oposición debe trabajar en una AN Constituyente para salir de Maduro

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

El abogado piensa que mientras exista una confabulación entre el TSJ y el gobierno nacional, es imposible que la oposición logre aplicar alguna de sus métodos para alcanzar un cambio de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, considera que la oposición venezolana debería empezar a desarrollar una Asamblea Nacional Constituyente para impulsar el cambio de gobierno que busca.

Piensa que mientras exista una confabulación entre el TSJ y el gobierno nacional, es imposible que la oposición logre aplicar alguno de sus métodos para alcanzar un cambio de gobierno. Insistió que la constituyente es la “única opción” que tiene la oposición para reestructurar el gobierno y reconstruir el país.

“Es difícil que Nicolás Maduro renuncie. La enmienda no solo requiere la sanción del Parlamento y del pueblo, sino de la promulgación del Presidente de la República (quien ya dijo que no se cambiará ni una letra de la Constitución) y del TSJ. El revocatorio tiene la traba del CNE y en cuanto a la nacionalidad colombiana del primer mandatario, ya la Sala Constitucional dijo el 7 de agosto del 2013 que eso es un eco de especulaciones”, indicó en entrevista con La Verdad, José Vicente Haro.

Sobre el referéndum revocatorio, expresó que tiene muchos impedimentos gubernamentales que ponen en riesgo la posibilidad de que se realice este año. “No es imposible, pero si difícil”, recalcó, refiriéndose a la falta de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la solicitud de Primero Justicia denota lo tardío que puede ser el proceso.

Explicó que la reforma de ley de Referendos, la cual se discute en el Parlamento, no cambia en nada la situación, ya que sigue centrando en el CNE la facultad de recoger firmas y huellas.

Concluyó:“En este escenario de cosas, yo creo que la MUD tendrá que estudiar la cuarta carta que se guardó bajo la manga en esa Hoja de Ruta, que es convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Hay que ir trabajando en esa posibilidad porque con toda esta confrontación política que se está dando, corren el riesgo de que ni la renuncia, ni la enmienda, ni el revocatorio, ni el tema la nacionalidad puedan promover un cambio de gobierno”.