• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Haro: Es indispensable que la AN revoque Estado de Excepción

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

El abogado enumeró las acciones en las que se ve limitada la AN dado a esta sentencia del máximo ente judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC), consideró que la sentencia del TSJ en que impide ayuda humanitaria al país y que declara a la Asamblea Nacional usurpadora de las funciones de Ejecutivo “es una terrible demostración de los efectos graves del Decreto de Estado de Excepción”.

Haro recordó, a través de Twitter, que la AVDC ha “insistentemente advertido sobre graves consecuencias del Estado de Excepción y Emergencia Económica y potestad de AN para revocarlo“.

Sumó: “No obstante hasta ahora no hay decisión de la AN sobre la necesaria e indispensable “revocatoria” que debe hacerse del Estado de Excepción”, agregó.

El abogado enumeró las acciones en las que se ve limitada la AN dado a esta sentencia del máximo ente judicial:

1-    Dictar legislación o medida legislativa alguna en materia de salud mientras dure Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

2-    Dictar legislación o medida legislativa alguna en materia de económica mientras dure Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

3-    Abstenerse de establecer, acordar o requerir al Poder Ejecutivo la implementación de medidas o políticas públicas en materia de salud.

4-    Abstenerse de dictar cualquier ley o medida que establezca directrices en el manejo de las relaciones internacionales de Venezuela.

5-    Abstenerse de ejercer facultades de control político sobre el Gobierno, fuera de "ámbitos" que le ha "permitido" la Sala Constitucional.

6-    Abstenerse de requerir ayuda humanitaria o medicamentos para Venezuela a organizaciones internacionales en materia de salud.

7-     Abstenerse de dictar cualquier ley con impacto económico o presupuestario sin contar con informe favorable del Ejecutivo Nacional.