• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Simonovis: Estoy cansado e inicio huelga de hambre  

Iván Simonovis | @bonysimonovis

Iván Simonovis | @bonysimonovis

Por “silencio administrativo”, los abogados de Vicente Scarano y Salvatore Lucchese desconocen la pena impuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comisario Iván Simonovis envió carta al TSJ en la que informa que se declara en huelga de hambre en su celda en Ramo Verde. Pide avocarse a resolver su caso porque la jueza de ejecución de Aragua, Ada Marina de Armas, no le otorga una medida humanitaria.

“Estoy cansado de actuar de acuerdo con la ley. He decidido a partir de hoy iniciar una huelga de hambre en mi calabozo hasta que tenga respuesta”, escribe Simonovis en la misiva, entregada por el abogado José Luis Tamayo en la Sala Constitucional del TSJ. “Ya se han agotado todas las vías e instancias legales para mi petición sin dar respuesta de mi justa solicitud”, señala.

Tamayo explicó que Simonovis y ex agentes de la PM pueden gozar de medidas alternativas de libertad porque no los han sentenciado por delitos de lesa humanidad, como sostienen en el gobierno y el PSUV, y han cumplido parte de la pena. “Son juzgados por delitos comunes. Esas son simples excusas del gobierno para evitar una medida humanitaria”, expresó.

Copei y AD se solidarizaron con Simonovis. El presidente del partido verde, Roberto Enríquez, dijo: “Exigimos al gobierno dejar la actitud sádica y otorgar el beneficio. No vamos a permitir que se convierta en un segundo Franklin Brito”.

Al consignar en Miraflores la solicitud N° 49 de una audiencia a la Presidencia, el diputado de AD Edgar Zambrano advirtió: “Sin diálogo se agudizaría la crisis en el país. Ya basta de demoras. No es posible que desconozca el resultado de los exámenes practicados a Simonovis. El silencio del gobierno obligó a Simonovis a tomar medidas que acentúan el riesgo de su vida”.

Bonny de Simonovis escribió en su cuenta de Twitter, @bonysimonovis: “En contra de la voluntad de nuestra familia @Simonovis se declara en huelga de hambre, exigiendo medida humanitaria”.

 

Silencio. El Foro Penal denunció que el tribunal 7°, que ejecuta la condena contra Vicente Scarano y Salvatore Lucchese, guarda silencio administrativo desde que se publicó la sentencia el 9 de abril.

Alonso Medina Roa señaló que la omisión impide conocer el cómputo de la pena y acceder a la libertad condicional, luego de 68 días de detenidos y 48 de la publicación.

Recordó que a comienzos de mayo consignaron la denuncia del caso Scarano-Lucchese ante el Comité contra Detenciones Arbitrarias de la ONU. Anunció que estudian interponer denuncias disciplinarias contra el juez, así como un amparo constitucional.


ElDato

Diez años preso lleva Iván Simonovis. Está en Ramo Verde, desde hace dos años, y quiere la libertad por la enfermedad que sufre. Los ex PM tienen 12 años en prisión. “No se les da medidas alternativas de cumplimiento de pena establecidas en el COPP y la Constitución ¿Qué sistema de justicia es este?”, preguntó el abogado Luis Tamayo.